Encarnación. Agencia regional.
Con presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, el Consejo de Gobernadores del Paraguay sesionó ayer en Encarnación, donde abordaron temas que afectan a los departamentos, con el objetivo de buscar alternativas de solución a través del Gobierno Nacional. En la oportunidad, los consejos de Salud de Itapúa recibieron fondos de equidad del Ministerio de Salud por valor de G. 701.500.000.
El acto se cumplió en la sala de sesiones de la Junta Departamental de Itapúa, donde a más del jefe de Estado participaron el ministro de Salud Carlos Morínigo y unos 12 gobernadores, siendo anfitrión el gobernador de Itapúa y actual tesorero del Consejo de Gobernadores, Federico Vergara.
"Sabemos que la prioridad de todos es la salud, y con el señor presidente de la República pedirle que nos acompañe a todos los gobernadores para que se siga trabajando estos 7 meses que nos sobra, coordinadamente con todos los ministerios", manifestó Alfonzo Noria Duarte, gobernador de Canindeyú y actual presidente del Consejo de Gobernadores.
Agregó que hay problemas comunes en las gobernaciones. "Sabemos que en educación tenemos problemas de aulas, reparaciones, hay muchos problemas que tenemos que empezar a trabajar coordinadamente entre los ministerios, las gobernaciones y los municipios", remarcó.
Durante la sesión y en el marco de la descentralización de salud, los Consejos de Salud de Itapúa recibieron los fondos de equidad por valor de G. 701.500.000. La entrega estuvo a cargo del presidente Cartes y el ministro Morínigo, y con esta transferencia, la cartera estatal completa un total de 4.209.000.000 para este departamento, del presupuesto 2017. Asimismo, el Hospital Materno Infantil de Hohenau recibió 550.000.000 para cancelar la totalidad de los salarios de funcionarios de este centro asistencial.