El Gobierno entregó ayer cinco tractores y sus equipamientos a pequeños productores adhe­rentes a la Mesa Coordinadora Regional de Canindeyú, sector que integra la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI). Es como cumplimiento de la Ley sobre Emergencia a la agri­cultura familiar campesina.

La inversión destinada a los rodados para la producción agrícola asciende a la suma de G. 1.241.000.000. Los trac­tores son del modelo 89 Hp y son acompañados por 2 ras­tras hidráulicas de 4 discos y 4 monocultores de 10 Hp.

"Acá mostramos el esfuerzo y la voluntad política más allá de las coyunturas que todo conocemos en torno a las movilizaciones yo creo que es importante destacar que iniciamos una nueva política pública que habré oportunidades a la agricultura familiar campesina. El machete y las azadas ya no nos llevan a nin­gún lado. Los tractores si son el puente que puede generar oportunidades", manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló también que el próximo Gobierno debe continuar con el proceso instalado en las ges­tiones del actual Ejecutivo. "Sin importar quien fuese, lo importante será que el próximo Gobierno continúe con estas políticas de modernidad", dijo. Agregó que un total de 200 tractores serán entregados a los campesinos y que 32 de los mismos irán para la CNI, sector que cuenta con conflictivos diri­gentes como el labriego Jorge Galeano, quien fue denunciado por coacción grave e invasión de un inmueble en el 2005 y sobreseido en una causa de homicidio doloso en el 2009.

Medina garantizó que los recursos tanto en maquina­rias como kits de producción irán a parar a los verdaderos productores. "Es nuestra obli­gación trabajar con los genui­nos de la agricultura, porque hay muchos casos que existen en la Fiscalía donde los fondos públicos no fueron a parar a los verdaderos productores. Que­remos que los recursos públi­cos siempre sean bien utiliza­dos", refirió.

­“El Gobierno cumple”

DOMINGA NOGUERA- Beneficiaria

"El sueño se cumple en parte con la entrega de tracto­res y se aguarda la segunda parte que es la provisión de rastras, para lo cual se están terminando las documentaciones", indicó Dominga Noguera Villalba, una de las dirigentes de la CNI del departamento de Canindeyú, quien valoró las entregas realizadas por el Gobierno. Respecto a la importancia de las maquinarias para los labriegos, expresó que los campesinos presentes son pequeños producto­res que con gran esfuerzo comenzaron a llegar desde las 5:00 para participar del acto previsto por las autoridades. En cuanto a los usos, dijo que los mismos beneficiarios van a ponerse de acuerdo en cómo aprovechar coordinadamente cada implemento agrícola, de acuerdo a sus necesidades.

Dejanos tu comentario