La mejora portuaria generará oportunidades de negocios para los pobladores y llegada de más de 35.000 camiones, hacia fin de año, impulsará un gran movimiento comercial en torno al nuevo corredor granelero.

La mejora portuaria de la ciudad de Concep­ción, donde ya se invir­tieron más de US$ 8 millones, generará oportunidades de negocios y de empleos para los pobladores de la zona norte, a lo que se sumarán 35.000 camiones y camio­neros que circularán hacia fines de este año en el nuevo corredor granelero del país. El levantamiento del paro de los transportistas, luego de acordar con el Gobierno y los gremios productivos, allana la posibilidad de dinamizar la economía de la zona norte del país.

Además del mencionado pri­mer departamento, también San Pedro y Amambay son otros dos que se verán benefi­ciados con la puesta en marcha del puerto y el paso de camio­nes de gran porte procedente del Brasil, entre ellos miles de bitrenes. Cabe mencionar que el puerto iniciará sus activida­des desde este mes.

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El analista económico Amíl­car Ferreira explicó que los servicios de alimentos, hotele­ría, combustible y neumáticos, barcazas, puertos y desarrollo industrial son los segmentos que sentirán directamente este impacto. Resaltó además que hasta podría verse un boom en la construcción a futuro.

"Yo creo que puede tener un impacto económico muy importante porque puede hacer que Concepción se con­vierta en un centro logístico", apuntó el especialista. Ejem­plificó que la venta de cubier­tas, solamente, podría crecer rápidamente ante este pano­rama. "Habrá una explosión en lo que respecta a la venta de cubiertas porque hay que recordar que por una cues­tión arancelaria, Paraguay tiene ventajas impositivas que hacen que las cubiertas sean más baratas en Paraguay que en Brasil. Por el enorme flujo de camiones que va a ingresar, es muy probable que muchos de esos camiones aprovechen para renovar sus cubiertas en Paraguay", evaluó.

Ante las proyecciones de ingreso de unos 35.000 camio­nes por año, manifestó que en el sector de la gastronomía también se vislumbra una gran oportunidad de crecimiento, ya que tendrá que adaptar su infraestructura para poder alimentar a todas las perso­nas que transitan por nues­tras rutas y a quienes se llegan hasta el Puerto de Concepción.

BITRENES Y PUERTOS PRIVADOS

El ingreso de bitrenes prove­nientes de Mato Grosso do Sul, Brasil, hacia el Puerto de Con­cepción, no solo permitirá el desarrollo económico de esta región, sino que además reim­pulsará el comercio de otros puertos privados que ope­ran en los alrededores, tales como el de Vierci y el de Gical, que también podrán mane­jar la carga, según manifestó el viceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco. Inicialmente se transporta­rán un millón de toneladas de granos que podrían ampliarse hasta llegar a algo cercano a las 10 millones de toneladas, que es lo que en realidad produce Mato Grosso do Sul.

A esto se suman los 35.000 camiones y camioneros que se movilizarán hacia y hasta el puerto; también redituará beneficios para los bares, hoteles, talleres, gomerías de la zona. Cabe destacar que las fuerzas vivas del Norte apo­yan el proyecto gubernamen­tal de ingreso de bitrenes al considerar que contribuirá al desarrollo comercial de la zona.

Según el plan, los traba­jos de transporte de cargas desde Mato Grosso do Sul de la República Federativa del Brasil, hasta la ciudad de Concepción de la República del Paraguay, en un 50% los realizará la Asociación de Transportistas del Norte y en un 50% la SET LOG Mato Grosso do Sul y lo hará por el período de zafra 2018, rea­lizando el transporte de la carga a través de los mismos camiones que hoy son uti­lizados en la República del Paraguay.

Esas cifras y proyecciones podrían quedarse cortas, ya que es casi seguro que miles de camiones de gran porte de otros estados del Brasil, como Mato Grosso, Paraná y Río Grande do Sul, también se verán atraídos por las enormes ventajas comparativas ofreci­das por los paraguayos para el transporte de granos hacia los puertos del Río de la Plata.

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