La mejora portuaria generará oportunidades de negocios para los pobladores y llegada de más de 35.000 camiones, hacia fin de año, impulsará un gran movimiento comercial en torno al nuevo corredor granelero.
La mejora portuaria de la ciudad de Concepción, donde ya se invirtieron más de US$ 8 millones, generará oportunidades de negocios y de empleos para los pobladores de la zona norte, a lo que se sumarán 35.000 camiones y camioneros que circularán hacia fines de este año en el nuevo corredor granelero del país. El levantamiento del paro de los transportistas, luego de acordar con el Gobierno y los gremios productivos, allana la posibilidad de dinamizar la economía de la zona norte del país.
Además del mencionado primer departamento, también San Pedro y Amambay son otros dos que se verán beneficiados con la puesta en marcha del puerto y el paso de camiones de gran porte procedente del Brasil, entre ellos miles de bitrenes. Cabe mencionar que el puerto iniciará sus actividades desde este mes.
El analista económico Amílcar Ferreira explicó que los servicios de alimentos, hotelería, combustible y neumáticos, barcazas, puertos y desarrollo industrial son los segmentos que sentirán directamente este impacto. Resaltó además que hasta podría verse un boom en la construcción a futuro.
"Yo creo que puede tener un impacto económico muy importante porque puede hacer que Concepción se convierta en un centro logístico", apuntó el especialista. Ejemplificó que la venta de cubiertas, solamente, podría crecer rápidamente ante este panorama. "Habrá una explosión en lo que respecta a la venta de cubiertas porque hay que recordar que por una cuestión arancelaria, Paraguay tiene ventajas impositivas que hacen que las cubiertas sean más baratas en Paraguay que en Brasil. Por el enorme flujo de camiones que va a ingresar, es muy probable que muchos de esos camiones aprovechen para renovar sus cubiertas en Paraguay", evaluó.
Ante las proyecciones de ingreso de unos 35.000 camiones por año, manifestó que en el sector de la gastronomía también se vislumbra una gran oportunidad de crecimiento, ya que tendrá que adaptar su infraestructura para poder alimentar a todas las personas que transitan por nuestras rutas y a quienes se llegan hasta el Puerto de Concepción.
BITRENES Y PUERTOS PRIVADOS
El ingreso de bitrenes provenientes de Mato Grosso do Sul, Brasil, hacia el Puerto de Concepción, no solo permitirá el desarrollo económico de esta región, sino que además reimpulsará el comercio de otros puertos privados que operan en los alrededores, tales como el de Vierci y el de Gical, que también podrán manejar la carga, según manifestó el viceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco. Inicialmente se transportarán un millón de toneladas de granos que podrían ampliarse hasta llegar a algo cercano a las 10 millones de toneladas, que es lo que en realidad produce Mato Grosso do Sul.
A esto se suman los 35.000 camiones y camioneros que se movilizarán hacia y hasta el puerto; también redituará beneficios para los bares, hoteles, talleres, gomerías de la zona. Cabe destacar que las fuerzas vivas del Norte apoyan el proyecto gubernamental de ingreso de bitrenes al considerar que contribuirá al desarrollo comercial de la zona.
Según el plan, los trabajos de transporte de cargas desde Mato Grosso do Sul de la República Federativa del Brasil, hasta la ciudad de Concepción de la República del Paraguay, en un 50% los realizará la Asociación de Transportistas del Norte y en un 50% la SET LOG Mato Grosso do Sul y lo hará por el período de zafra 2018, realizando el transporte de la carga a través de los mismos camiones que hoy son utilizados en la República del Paraguay.
Esas cifras y proyecciones podrían quedarse cortas, ya que es casi seguro que miles de camiones de gran porte de otros estados del Brasil, como Mato Grosso, Paraná y Río Grande do Sul, también se verán atraídos por las enormes ventajas comparativas ofrecidas por los paraguayos para el transporte de granos hacia los puertos del Río de la Plata.