El Gobierno, mediante el Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG), realizó ayer la entrega de 16 tractores con sus res­pectivos equipamientos a pequeños productores de las diferentes cabeceras depar­tamentales con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley Nº 5.868/2017, que declara en situación de Emergencia Nacional la Agricultura Fami­liar Campesina.

La entrega de los tractores se realizó con la presencia del presidente Horacio Cartes en la sede del Viceministerio de Ganadería. La inversión fue de G. 3.790.180.000 en lo que respecta a los 16 rodados agrarios de 80 Hp, 11 rastras aradoras hidráulicas de 14 dis­cos y 4 rastras aradoras de 12 discos. Todo esto mediante el proyecto de nombre Equi­pamiento para la Produc­ción Agrícola en el Paraguay (PEPAP).

Los pequeños productores beneficiados son de los depar­tamentos de Misiones, Cen­tral, Amambay, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Con­cepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Paraguarí, San Pedro, Misiones y Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Esto se da como parte de una política pública que traerá un cambio rotundo en estas per­sonas. Acá no estamos distri­buyendo pollitos y machetes, sino tractores con sus equi­pamientos para que la agri­cultura familiar campesina encuentre oportunidades a través de la producción de ali­mentos", dijo el ministro del MAG, Marcos Medina.

El secretario de Estado señaló que "un total de 200 tracto­res prevén ser entregados a más tardar el 15 de marzo. Los kits de alimentos ya están siendo entregados y aquí se debe remarcar que la Coor­dinadora Nacional Intersec­torial (CNI) había solicitado la entrega para el 2018. Fue­ron los líderes que solicita­ron su postergación", añadió.

Medina cuestionó también la postura asumida por algunos dirigentes campesinos y dijo, sin dar nombres, que "existen los pequeños campesinos que son manipulados, víctimas de los manipuladores y seudodi­rigentes que salen a las calles a solicitar la asistencia en nom­bre de la agricultura campe­sina. Ellos cuentan con camio­netas así como con casas de dos pisos", indicó.

“Hoy tenemos una bella realidad”

ADOLFO GALEANO- Productor de Cordillera

"Hoy tenemos una bella realidad en todos los aspectos para nues­tro desarrollo, sin pedir limosna, con esfuerzo propio estamos saliendo a flote. Este es el modelo que nosotros con mucha satis­facción podemos decir es el que tiene éxito y el que va a tener éxito en cualquier parte de los distritos de nuestro querido Paraguay", expresó Adolfo Galeano, productor del departamento de Cordillera.

"Este año prácticamente cerca de 100 animales ya estamos insemi­nando. Y mañana vamos a inaugurar nuestro Centro de Acopio de Leche de Mbocayaty del Yhaguy, y el viernes nosotros ya vamos a estar cobrando el primer cheque de la cooperativa Chortitzer, nada más y nada menos que nuestra leche va a formar parte ya de esa renombrada marca de productos Trébol en el Paraguay", comentó.

Dejanos tu comentario