Líderes de labriegos mienten al hablar de incumplimiento de la ley que declara en emergencia la agricultura familiar campesina. El MAG reveló millonario desembolso a siete dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).
El Gobierno ya concedió un total de G. 13.377 millones –a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)– para la implementación de proyectos productivos para 7 organizaciones campesinas vinculadas a la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI). Solamente Jorge Galeano, uno de los principales referentes, recibirá G. 3.111.500.000 (US$ 554.149) para su organización, el Movimiento Agrario Popular (MAP).
De acuerdo con la cotización actual del guaraní con respecto al dólar americano (G. 5.615 a la venta), los integrantes de la CNI recibirán un total de US$ 2.382.368 en este período, tal como mostramos en la gráfica que acompañamos en estas páginas. Esto, en el marco de los programas de reactivación productiva previstos según la ley.
Pese al cumplimiento por etapas del compromiso asumido con los líderes de diferentes organizaciones, los labriegos, muchos de ellos oportunistas, coparon nuevamente las calles del microcentro de Asunción alegando desatención a sus reclamos.
Cabe recordar que el MAG firmó un acuerdo con la Coordinadora, para la reactivación productiva, en el marco de la Ley 5.868/2017 que declara en Emergencia la Agricultura Familiar Campesina. El plazo para la emergencia vence este 9 de febrero.
Según datos proporcionados por el MAG, las transferencias van a ser efectivizadas a siete dirigentes de organizaciones campesinas: el MAP, a cuyo frente está Jorge Galeano; la Asociación Nacional de Cañicultores que lidera Filemón Paredes; la Coordinadora Igualdad de Oportunidades de San Pedro, que coordina Luis Cabrera; la MCNOC, que está representada por Antonio Gayoso; la Organización Campesinos Urbanos de San Pedro, cuya secretaria general es María Ester Leiva; la Mesa Coordinadora Regional de Canindeyú (Cenafi), que lidera Dominga Noguera, y otra ala de la Cenafi, que representa Gabino Medina.
FUERTE VINCULACIÓN A SENADOR PEREIRA
Jorge Galeano, quien está muy vinculado al senador Sixto Pereira del Frente Guasu, recibirá G. 3.111.500.000 en representación del Movimiento Agrario Popular (MAP). No extraña, considerando sus vínculos y cercanía con el movimiento del legislador. Pereira, a su vez, es uno de los hombres de mayor confianza del ex presidente de la República, actual senador y presidente del Congreso y de nuevo candidato a senador por el Frente Guasu, Fernando Lugo.
Otro líder de los labriegos, Antonio Gayoso, de la MCNOC, percibirá G. 2.319.584.000, mientras que a Dominga Noguera, de la Mesa Coordinadora Regional Canindeyú, se le desembolsará de G. 1.241.000.000, según el MAG.
Gabino Medina, de Cenafi, retirará G. 943.000.000, y Ester Leiva, también de otra vertiente de la Cenafi, se beneficiará con G. 545.422.000. A ellos se suman los dirigentes como Luis Cabrera, de la Coordinadora Igualdad de Oportunidades San Pedro, con un aporte de G. 1.957.000.000 y Filemón Paredes, de la ONCA, con G. 3.260.000.000. Es así que la suma total a ser desembolsada por el MAG, hasta el momento, a favor de los asociados de la CNI asciende a G 13.377.000.000, destinados a la implementación de proyectos productivos, que incluye la compra de tractores.
Las cifras asignadas a las organizaciones a través de sus dirigentes no son nada despreciables y trascendió que esta suma de dinero permitió a los dirigentes el inicio de las gestiones –ante las más importantes concesionarias– para la compra de tractores, pero por falta de stock todavía no los adquieren.
LISTA DEPURADA
El ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, aseguró que el Gobierno cumplió los tres puntos de la promesa con la Coordinadora Nacional Intersectorial, en el marco de la Ley de Emergencia: la distribución de kits de alimentos, la implementación de proyectos productivos y la rehabilitación financiera.
Sobre el primer punto, dijo que los dirigentes de la CNI habían pedido postergar hasta este año la entrega de los kits de alimentos, por lo que no se trató de una decisión unilateral del Gobierno en perjuicio de los productores.
"Lo que hicimos fue, en la buena fe de mantener la armonía del diálogo, atender un pedido que ellos hicieron, no fuimos nosotros los que no quisimos distribuir los kits", expresó el titular del MAG.
El secretario de Estado mencionó que con base a presiones los dirigentes de la CNI buscan que quienes no figuran como productores sean beneficiados con la citada ley. Uno de los requisitos es que el productor debe estar inscripto en el Renabe (Registro Nacional de Beneficiarios).
Recordó que la CNI entregó una lista con 60 mil beneficiarios. Sin embargo, de acuerdo al Ejecutivo, muchos de los que están en la lista son oportunistas. Tras la depuración quedaron 55 mil labriegos.
En otro punto, Medina manifestó que los campesinos están hablando sobre una posible condonación de deudas a nivel local, por lo que volvió a mencionar que "bajo ningún sentido se está hablando de una condonación, eso ya pasó y se descartó".
El ministro de Agricultura indicó que la Coordinadora Nacional Intersectorial reclama unos G. 35.000 millones, equivalentes a 7 millones de dólares, de todo el presupuesto otorgado al MAG como parte de un supuesto "cupo" que les correspondería porque "lideraron" las movilizaciones campesinas en Asunción hace unos meses atrás. "Ellos interpretan que esas movilizaciones hicieron que el Congreso apruebe una ampliación presupuestaria", puntualizó.
"Nuestra postura y posición como gobierno es que les vamos a apoyar a todos los productores que están debidamente habilitados, sean o no miembros de la CNI", concluyó Medina.
“No mezclar trabajo con política”
El presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Eugenio Schöller, indicó que las funciones del Gobierno se basan fundamentalmente en dos ejes de trabajo: brindar asistencia técnica y dar seguridad a los productores. Además, sostuvo que si quiere trabajar seriamente no se deben mezclar con cuestiones políticas.
"Para trabajar hay que ser muy claros y no mezclar el trabajo con las cuestiones políticas. La función del Gobierno se basa en dar capacitación a los productores y encontrar mercados para la producción, de manera a motivar a los productores", subrayó el representante del gremio que agrupa a las cooperativas de producción del país.
Indicó además que se debe dejar de usar la vieja práctica de utilizar a la gente para obtener beneficios particulares y organizar el esquema de trabajo de las personas.
La Federación de Cooperativas de Producción agrupa actualmente a unas 33 cooperativas que tienen una incidencia entre el 10 al 12% de las exportaciones totales que realiza el país, con más de 23.000 productores agropecuarios que forman parte del gremio.
“La manipulación política está mal”
Ante el nexo que existe entre representantes de la disidencia y algunos dirigentes campesinos, el presiente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, sostuvo que las manipulaciones políticas son prácticas antiguas y que ya se deberían dejar de hacer.
"Las manipulaciones sean cual fuese el partido político no está bien; lo acertado es cuando un grupo se moviliza con razones, pero sin ser manipulado por otras personas que tienen intereses de por medio", expresó el presidente de la ARP. Agregó además que la mejor salida a los problemas es el diálogo y recomendó formar una mesa de trabajo y limar las asperezas, sin perjudicar a las personas que transitan para realizar sus actividades diariamente en una zona muy importante como el centro de la capital del país.
"El Gobierno tendrá sus razones y también los campesinos, pero lo más recomendable es sentarse a dialogar. No se puede perjudicar a las personas simplemente porque a un grupo no le gusta algo", aseveró.
Mostró su preocupación ante las constantes movilizaciones, muy cerca de la próximas elecciones y que estas marchas respondan a intereses políticos.
“Deberían estar en sus chacras”
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, cuestionó la movilización que realizan los campesinos en Asunción, al declarar que estos deberían estar en sus chacras cuidando de sus cosechas.
"Es muy raro que en época de cosecha abandonen sus chacras y vengan a Asunción a pedir asistencia, la verdad esto no me cierra. Lo que deberíamos saber es dónde tienen sus chacras y si hay coherencia con el pedido que realizan", argumentó el representante del gremio productor.
Reiteró que en esta etapa del año todos los productores están en tiempo de cosecha. "Las frutas, verduras, hortalizas, soja, entre otros, están en etapa de cosecha, por lo que es bastante raro que decidan descuidar su producción y venir a una movilización".
Cristaldo sostuvo además que esto respondería a la vieja visión de que el Ministerio de Agricultura sea un Ministerio de asistencia social y no uno que tiene que acompañar a la producción y al que produce. "En estos últimos 20 años se gastó millones en asistencia; sin embargo, no se ven los resultados. Todos los años se repite lo mismo", indicó.
En otro momento, el titular de la UGP dijo que el 2017 fue un muy buen año para el sector productivo, lo cual hace que esta marcha sea más rara aún.
Elvio Benítez y Efraín, mismo libreto que Lugo
El relacionamiento que sostienen los referentes de la disidencia Efraín Alegre (PLRA) y Fernando Lugo (Frente Guasu), entre otros referentes "socialistas", con el dirigente campesino Elvio Benítez, es de público conocimiento. Esta "relación" fue constatada mediante varias imágenes fotográficas y publicaciones en las que se los ve planificando movilizaciones y otras al lado de dirigentes campesinos que ya sitiaron Asunción a mediados del 2017.
Elvio Benítez es uno de los máximos exponentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), ya que había encabezado la anterior movilización, de julio del 2017, junto a Jorge Alarcón, Luis Cabrera y Luis Aguayo.
El cabecilla del grupo de campesinos que se manifiesta en Asunción, en su momento fue el principal operador del ex obispo, ex presidente de la República, actual senador y presidente del Senado, Fernando Lugo, quien a su vez es sindicado como "padre ideológico" del EPP y de las movilizaciones populares contra el actual gobierno. Benítez siempre niega tener vínculos con esta organización criminal. "Yo no tengo relacionamiento con ellos, ni nunca tuve", dijo a La Nación Elvio Benítez, al referirse al EPP.
Benítez, actual miembro de la Junta Departamental de San Pedro, ahora busca un escaño en la Cámara Baja e inscribió su candidatura por la alianza Ganar, cuyos candidatos son Efraín Alegre y Leo Rubin. Permanentemente se lo ve junto a Sixto Pereira y los componentes de la alianza Ganar, Alegre y Rubin.
Según los antiguos pobladores del asentamiento Tava Guaraní, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, Dpto. de San Pedro, el dirigente campesino nunca empuñó un machete, ni una azada para labrar la tierra. Después de sortear varias órdenes judiciales, como sospechoso de asesinato, marihuanero, estafador, invasor de tierras, abigeo y otros, se profesionalizó como dirigente campesino. También incursionó en la política y ahora ocupa el cargo de edil regional en el Segundo Departamento. Actualmente, gracias a su habilidad para embaucar a los campesinos, lleva una "vida de rey".