• POR LORENZO AGÜERO
  • CORRESPONSAL.

Los integrantes de la Coordinadora San Pedro Pyahu Rekávo desmintieron a los inte­grantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), liderada por Jorge Galeano, al afirmar que los productores no reciben asis­tencia del Estado, por lo que anuncian una nueva movili­zación en Asunción a partir de mañana. Pyahu Rekávo no se sumará a esta medida de protesta.

Bartolomé Velázquez, pre­sidente de la Coordinadora, dijo que "en este momento no tenemos necesidad de movilizarnos, porque tene­mos un programa de trabajo y estamos trabajando bien. Recibimos mucha ayuda del Gobierno mediante el Minis­terio de Agricultura y Gana­dería (MAG) y de la Itaipú, que logramos mediante la coordinación con el minis­terio, realizando programas y proyectos. En estos momentos tenemos dos trac­tores agrícolas con su imple­mento, uno en San Pedro de Ycuamandyyú y el otro para los distritos de San Pablo y Choré para la preparación de suelo".

Bartolomé Velázquez.

A su vez, aclaró que la mejor forma de manifestarse es realizando las gestiones en los ministerios con las auto­ridades correspondientes "porque todas las puertas están abiertas" y no es nece­sario movilizar a la gente para salir a las rutas o a Asun­ción, molestando a terceros con manifestaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pyahu Rekávo aglutina a más de 2.500 jefes y jefas de fami­lias, diseminados en los dis­tritos de San Pedro de Ycua­mandyyú, San Pablo y Choré, en el departamento de San Pedro, quienes además men­cionaron que la Coordinadora ya recibió mucha ayuda de parte del Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG) y de la Itaipú Binacional, como por ejemplo, dos tractores agrícolas con rastras para la preparación de suelo y permitir la siembra directa de los cultivos e implemento agrícola; igualmente, indicaron que actualmente cuentan con 750 hectáreas de cultivos de maíz.

Velázquez se refirió a las movilizaciones que realiza la CNI e indicó que hasta ahora ninguna de ellas ha tenido resultados.

La CNI reclama al MAG el cumplimiento de la Ley de Emergencia de Agricultura Familiar –por un plazo de 180 días–, que debe tomar medi­das para asistir alimentaria y técnicamente a los campe­sinos que se dedican a la agri­cultura familiar.

Para el efecto, los campesinos deben cumplir ciertos requi­sitos que tienen que ser corro­borados por el MAG. La CNI se negó a entregar la lista de los campesinos a ser beneficiados. De más de 60.000, de la lista solo quedaron 54.000 tras la depuración de la misma.

Déjanos tus comentarios en Voiz