La presión de los líderes políticos sobre el Ministerio Público y Poder Judicial no es algo nuevo, como bien lo señaló días atrás la presidenta de la Asociación de Fiscales del Paraguay, Victoria Acuña, quien refirió que es una lucha constante del gremio el evitar someterse a la voluntad de algunos políticos.
Lo irónico de todo esto es que, hoy, los que dicen ser los defensores de la Justicia y a boca llena hablan de transparentar las instituciones son los mismos que en algún momento se sirvieron de su condición o cargo para realizar algún tipo de presión a fin de llegar a algún objetivo.
EL IMPUTADO FILIZZOLA
El ex ministro del Interior Rafael Filizzola, quien fue imputado por lesión de confianza, es uno de los más críticos a los magistrados y durante el tiempo que le cupo ocupar el cargo de secretario de Estado pidió a los fiscales y jueces del Poder Judicial actuar "con todo el rigor de la ley" contra los responsables de ataques y asesinatos de agentes policiales en el departamento de Caaguazú el 22 de setiembre del 2009. Durante estas manifestaciones realizadas por Filizzola olvidó la separación entre los poderes.
En ese entonces, el secretario de Estado formuló la exhortación a las autoridades judiciales al referirse al asesinato de un agente policial por parte de campesinos sin tierra en el departamento de Caaguazú. "Queremos pedir a las autoridades judiciales que se actúe con todo el peso de la ley", sostuvo.
Pero los hechos recientes con respecto al reclamo de la presidenta del gremio de fiscales, Victoria Acuña, Filizzola la retruca señalando que la agente tiene "todo un prontuario en la Fiscalía. Siempre estuvo en la rosca de fiscales sometidos al poder para blanquear a los amigos. No vio nada en la época de OGD (González Daher) y ahora se tira contra Petta, es mucho", cuestiona el titular del Partido Democrático Progresista.
DESIRÉE MASI
En este ataque a los jueces y fiscales, la esposa de Filizzola, la senadora del PDP Desirée Masi, tampoco escatima cuestionamientos hacia los agentes responsables de la investigación en el caso del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, quien se encuentra con permiso. "La fiscala Yolanda Portillo sigue simulando investigación de enriquecimiento ilícito de Díaz Verón, desde su escritorio? Qué pasa con todo esto? Yolanda y Nadine Portillo, Aldo Cantero, José Dos Santos, Raquel Fernández y otros?, Todos en #AudioFiltrados, son intocables?", expresó en su cuenta de Twitter con relación a la denuncia sobre supuesto enriquecimiento ilícito del fiscal general y el involucramiento de sus hijos en millonarias inversiones.
En otra publicación cuestionó la falta de acción de los fiscales responsables del seguimiento del caso de enriquecimiento ilícito de Díaz Verón. Señaló que en todos los casos que existe una denuncia se está haciendo "Nada".
EDUARDO PETTA
En tanto, el senador Eduardo Petta, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, es duramente cuestionado por sus declaraciones que dan a entender una persecución a fiscales para que actúen de una forma u otra.
El legislador había dicho que si los fiscales designados para la investigación no impulsan un proceso de imputación están cometiendo mal desempeño de funciones y podrían ser enjuiciados. Al respecto, Petta señaló ayer, a través de la 780 AM, que la ley está para ser cumplida y no amenaza. "La ley es dura, no amenaza. La ley se cumple, es muy simple. La ley del JEM debe ser el abc de los jueces y fiscales para saber si están cumpliendo con su trabajo", sostuvo.