El destacado abogado, conocido por mantener una línea crítica y dura contra los hechos de corrupción, analiza el sonado caso de los audios y el funcionamiento de la Justicia.

El abogado Osvaldo Granada Salaverry accedió a una entre­vista exclusiva con La Nación. Se refirió al sonado caso de cruce de llamadas entre políticos, jueces y fiscales y develó el esquema de corrup­ción existente actualmente en los poderes del Estado. El jurista es conocido por man­tener una línea crítica y dura contra los corruptos y hechos de corrupción.

En esta extensa nota es sincero diciendo que Horacio Cartes no es de su agrado, pero tam­bién admite a renglón seguido que su gobierno "fue el mejor desde la época democrática". Asimismo, añadió que tiene un "mérito indiscutible" por las obras de infraestructura de su gestión y por la cantidad de "buena gente que metió" a la administración pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es hijo del distinguido jurista doctor Juan G. Granada (PRF), pero que prefirió afiliarse al Partido Colorado desde hace mucho tiempo, siendo uno de los primeros abogados que se animó a alertar años atrás el peligro de la falta de indepen­dencia de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial con respecto a los políticos.

–¿Cuál es su opinión con respecto al escándalo gene­rado tras las publicaciones de audios y cruce de llama­das que involucran a políti­cos, jueces y fiscales?

–Sobre todo consolida una idea que tenemos las perso­nas, la prensa investigativa, la libertad de expresión… esa prensa inquieta es uno de los pilares fundamentales de la democracia. ¿Dónde va el individuo?, ¿dónde tiene eco la queja del ciudadano aplas­tado por esta arbitrariedad que vemos en los poderes? La protesta del ciudadano que no tiene vinculación, que no tiene político amigo ni plata para comprar fiscales y magis­trados, encuentra salida en la libertad de prensa. Lo más espectacular es que estas gra­baciones que están saliendo sólo vienen a corroborar lo que ya sabíamos. Nosotros cono­cemos el funcionamiento y el precio de los magistrados y fiscales, escuchar después las grabaciones que corroboran los pormenores que ya cono­cíamos, fue el mejor regalo de Navidad en mis 66 años.

–¿Qué nos puede decir sobre la corrupción dentro del Poder Judicial?

–Dentro del Poder Judicial es burda la forma de corromper. Los de la Corte Suprema de Justicia saben bien. La mafia en el Poder Judicial se hace mediante las recusaciones; no todos los jueces son compra­bles y vendibles, entonces los abogados que están en el rubro de la corrupción y los que com­pran fallos y sentencias los van recusando a todos hasta llegar al juez que está esperando con los brazos abiertos y el bolsillo pronto para recibir el emolu­mento indebido.

–¿Cómo identificar a un magistrado corrupto?

–Es demasiado fácil porque existen dos o tres grupos prin­cipales de abogados que van recusando hasta desembo­car siempre en el mismo juez. Entonces ya lo conocemos. Si se hace una encuesta en el Tribunal entre quince aboga­dos que ya tienen trayectoria por ejemplo, van a dar todos los nombres de los jueces que son comprables y quiénes son los jueces buenos.

NO SE INICIÓ CON GONZÁLEZ DAHER

–Además del Poder Judi­cial, ¿habrían otras instituciones involucradas en el sistema mencionado?

–Este esquema del Jurado de Enjuiciamiento del Magistra­dos no se inicia con Óscar Gon­zález Daher, se inició mucho antes, y con estas comunica­ciones se corrobora que tie­nen un legislador cualquiera trabajando, o resulta que es el mismo que antes era presi­dente del JEM y que sabíamos que manejaba todo el esquema del Poder Judicial. Esto viene a corroborar… pero el cinismo es el siguiente: de alguna manera ellos suprimen el Estado de Derecho, porque el Estado de Derecho es obedecer toda la ley y la ley de la Constitución Nacional te dice que esto es una República y vamos a tener tres poderes independientes que van a trabajar en armo­nía, pero respetando la ley. El Poder Legislativo, por medio de estos pillos y sinvergüenzas que son líderes, tiene cautivo al Poder Judicial, porque ellos dirigen la entrada y la salida de los magistrados.

–Muchas de esas personas “afectadas” con las publi­caciones de sus registros de llamadas y audios, hablaron de la violación de sus dere­chos a la privacidad, ¿qué opinión le amerita?

–El Poder Judicial dirige a la Fiscalía, a los magistrados, dirige a la Corte, entonces… ellos suprimen la República, estos mismos legisladores son quienes pisotean la Constitu­ción. Anulan al Poder Judi­cial y la aplicación del Código Procesal Penal, pero cuando se les descubre las trapison­das te hablan de sus derechos constitucionales y la viola­ción a su intimidad. Te dicen que los registros y los datos se obtuvieron ilegalmente, pero cuando ellos pisotearon la Constitución todo funcio­naba bien. Cuando ellos están ganando dinero dirigiendo a jueces y fiscales no existe la ley, pero resulta que ahora que un periodista obtiene el registro de su corrupción de una fuente anónima, lo primero que quie­ren hacer es renacer la ley que ellos mismos mataron.

–¿Cuál sería el propósito de los legisladores al rea­lizar toda esta maniobra corrupta según usted?

–Ellos de alguna manera tie­nen la voluntad popular, y de que tienen los votos lo tienen, pero alguna vez vamos a tener que hacer una revolución a nuestro sistema democrático, porque no puede ser que los votos solamente identifiquen a los colores. La falta de edu­cación en el pueblo hace que los mismos afectados vayan a votarle a los impresenta­bles (…)

HAY QUE PENSAR BIEN PARA VOTAR

–¿Podemos decir entonces que la ciudadanía es en gran parte responsable de la per­sistencia de la corrupción?

–Tenemos que ver, porque los pensantes tendríamos que votar a la gente decente, porque esa gente decente me va a impulsar programas de educación y esos programas de educación van a tener que admitirlos a regañadientes los nuevos gobernantes (…) Deben –se refiere a los princi­pales candidatos Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre– for­mar un bloque de personas en el que la gente vaya confiando y ellos van a implementar los programas de educación para que ese pueblo semianalfa­beto político, pueda distin­guir el bien del mal.

–Si tuviera en sus manos sacar a algunos del Poder Legislativo, ¿qué nombres me darías?

–Preguntame qué nombre te daría para que sigan en el poder (risas). Dejaría a unos cuantos más nomás. Sí te puedo indicar a esta oferta de gente nueva que se arriesga, y no estoy alineado con nin­guno de ellos. Correligiona­rio es el que comparte mis ideales políticos, correligio­nario no es el tipo que entra y con la excusa de "mi partido" roba fraudulentamente, se hace una fortuna y después te dice "vení defendeme por­que soy tu correlí". De ninguna manera hay que prestarse al sinvergüenza, porque el delin­cuente no tiene partido, no tiene club, no tiene religión, es un corrupto que está que­riendo jugar su partido; él quiere robar.

CARTES, EL MEJOR GOBIERNO DE ERA DEMOCRÁTICA

–Ya que tocamos los pode­res del Estado, ¿cuál es su opinión con res­pecto al gobierno de Horacio Car­tes?, que repre­senta al Poder Ejecutivo.

–A mi Horacio Cartes perso­nalmente no me gusta, pero su gobierno fue el mejor desde la época demo­crática. No me gusta Cartes porque cuando le dijeron para tratar ya el tema de la reelec­ción, según la información que yo tengo, él había dicho que lo manejaría según sus tiem­pos, y él creyó como empre­sario que iba a manejar los tiempos como maneja los de una empresa, y no funciona así. Políticamente Horacio Cartes es un vegetariano en medio de demasiado caní­bales. El mérito indiscutible son las obras de su gobierno y la cantidad de buena gente que metió, demasiado impor­tante es el aporte en material humano.

LEGALIDAD DE DATOS

–Retomando el tema específico de los audios y extractos de llamadas, me gustaría tocar el lado de la legalidad de los mis­mos, teniendo en cuenta la manera en que fueron obte­nidos. ¿Cuál es su opinión?

–Yo te planteo el (hipotético) problema: irregularmente un policía hackea la compu­tadora del poblador de un asentamiento y se entera de que el EPP hará estallar dos bombas el 8 de diciembre en Caacupé. Es fuente irre­gular, como prueba de condena no sirve, pero sirve como noticia. A partir de ahí se puede abrir una investigación, corro­borar por otros medios, pero lo que no se puede hacer es dejar de poner al tanto del problema por ser una fuente irregular, eso es absurdo porque sirve como noticia. Ni qué decir cuando los valores están en juego y son más importantes los que están siendo vulnera­dos que los que están siendo custodiados. A mi no me importa la intimidad de "Juan Carlos González", legislador, siendo que está suprimiendo un poder del Estado que es el Poder Judicial. Cuando se balancean los valores y las garantías, que la garantía del Poder Judicial subsista y sobreviva es más importante que el derecho a la intimidad o la custodia del patrimonio documental de tal legislador. De alguna manera se está queriendo suprimir un poder del Estado, se están vendiendo fallos y sentencias y me van a decir que no se puede. Sí se puede, lo que no se puede es usar esa fuente ilegal como prueba para condenas, pero se pude decir al fiscal "acá tene­mos la noticia de que en esto, que es ilegal, esto está ocu­rriendo".

–¿Cuál es su opinión con respecto al pedido de datos de varias personas influ­yentes en el marco de una causa inexistente y que involucra a la fiscala Brí­gida Aguilar como la per­sona quien supuestamente había hecho la solicitud a la empresa de telefonía ?

–A ese tipo de casos lo cono­cemos en el Tribunal como el caso del marido celoso. En varias ocasiones los expedien­tes se arman. Hay algunos abo­gados que tienen los contactos con los fiscales y por un precio consiguen las grabaciones. Entonces, el marido celoso lo que hace es ir junto a ese abogado, ahí el fiscal amigo inventa una causa y trae el lis­tado de los llamados, fotoco­pian y entregan al marido, y con eso él tiene la prueba de que la esposa tiene conexiones con un número telefónico que no era de su agrado (risas). La Fis­calía de Javier Díaz Verón es ésta, todo el mundo hace lo que quiere. Y "a lo mejor" la fiscala no sabía de cómo se hacían las cosas… demos el principio de duda a favor de la fiscala. Pero se usó su sello, se usaron todas sus cosas para conseguirlo.

–Para finalizar, ¿su opinión sobre el cruce de llamadas del senador Enrique Bac­chetta?

–Hoy vi en la noticia que el doc­tor Bacchetta va a accionar, ¡claro que va a accionar con­tra la prensa!, ¡al pelo!, es una oportunidad porque el perio­dista accionado va a decir,que está seguro que lo publicado es verdad, porque su fuente, que no puede mencionar, le dijo que era verdad. Entonces, se solicitará que el juez solicite las mismas pruebas que ya serán auténticas. Pedirán los regis­tros a todas las telefonías para ver si es verdad o no la publica­ción. Ahí vamos a ver si el doc­tor Bacchetta acepta que sus registros vengan; si se niega, es porque son ciertos. Es el caso en el que el dueño del gallinero corre más riesgo de ir preso. ­­­

PERFIL

OSVALDO GRANADA SALAVERRY
  1. Estudios: Abogado, crimi­nalista.
  2. Fecha de nacimiento: 21 de febrero 1952
  3. Estado civil: Casado
  4. Hijos: 3.
  5. Libro: “De animales a dioses”, del autor Yuval Noah Harari
  6. Hobby: Leer

Dejanos tu comentario