El presidente de la República, Horacio Cartes, recibió ayer en Mburuvicha Róga en audiencia a Martín Goerling Lara, director general Argentino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en compañía de Ángel María Recalde, director general paraguayo de la hidroeléctrica. La audiencia se prolongó por más de dos horas en la residencia presidencial.
El nuevo director argentino de la EBY, quien asumió hace unos días, realizó una visita protocolar al mandatario paraguayo, para tratar varios temas pendientes con relación a la hidroeléctrica binacional.
El actual presidente argentino, Mauricio Macri, designó al Lic. Martín Goerling Lara como director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por decreto N° 36/18, en reemplazo de Humberto Schiavoni, quien concluyó su gestión para asumir como senador en representación de la provincia de Misiones.
El presidente Mauricio Macri y Horacio Cartes, en mayo del año pasado firmaron un acta de entendimiento que apunta a ordenar la situación económico financiera de la Entidad Binacional Yacyretá y expandir la capacidad de generación energética de la represa hidroeléctrica.
Recalde, director paraguayo de la EBY, tras la reunión entre los mandatarios afirmó que Paraguay analizará la deuda por la construcción de la represa compartida y aseguró que Argentina está a favor de solucionar el conflicto. Mencionó en aquella ocasión que el resultado de la negociación entre los representantes de ambos países se tendrá más adelante.
Por otra parte, el año pasado los cancilleres de Paraguay y Argentina, suscribieron la Nota Reversal para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El documento se llegó a suscribir luego de dos años y medio de intensas negociaciones basadas en la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, pasado los 40 años de su firma.