En esta entrevista con La Nación, analiza detenidamente la obtención ilegal de audios y el cruce de llamadas telefónicas, así como las consecuencias y riesgos a los que están expuestos la ciudadanía.

Por Jorge Torres Romero

El viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Ariel Martínez calificó de escandaloso y grave el caso de la solicitud de los cruces de llamadas invocando causas inexistentes y peor aún, si en realidad se usaron firmas falsificadas. Pide al Ministerio Público esclarecer los hechos y devolver tranquilidad a la ciudadanía que teme la vulnerabilidad de sus derechos. Acusa a la oposición de armar películas y luego validarlas con procesos judiciales. Le llama la atención que solo se obtuvieron los cruces de llamadas de los cercanos a la Presidencia y no de los opositores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Quién nos devuelve la garantía a los ciudadanos comunes, si hasta extractos de llamadas de autoridades se consiguen sin muchos trámites?

–Estamos viviendo un Gran Hermano por parte de personas que no tienen ningún escrúpulo y que tienen armado un esquema de chantajes, extorsiones y de planes conspiraticios diseñados ya hace meses. Hoy el Gran Hermano, ese que tanto temíamos, el ojo que todo lo ve, que todo lo hace que ya se mencionaba en esa novela de George Orwell, hoy el Gran Hermano son las grandes corporaciones sin el control del Estado y tenemos un Estado débil y corporaciones poderosísimas que estamos viendo que sin ningún control entregan informaciones de altas autoridades, de empresarios, políticos y que le queda al ciudadano común que seguramente ni sabe que se estaba dando sus datos.

–¿Quiénes están detrás de este esquema de planes conspiraticios?

–Hay varias aristas. Hay un segundo oficio que involucran a sectores de la oposición y que ese oficio no fue contestado. ¿Cuántas especulaciones se pueden hacer sobre eso? La empresa manda el extracto de llamadas de conocidos empresarios, políticos y envía a una cuenta de gmail, no a una cuenta oficial. Pido que llames a los 370 fiscales que hay en todo el país y que te cuenten por lo que tienen que pasar cuando tienen que pedir extracto de llamadas a las telefónicas que por poco le piden un examen de ADN y algo más para que le puedan dar. Por lo que vemos que hay todo un esquema montado que evidentemente involucra a personas que están dentro de las telefónicas también. Es gravísimo, no quiero creer hasta que me demuestren lo contrario que institucionalmente estas telefónicas estaban involucradas. Hay algo raro acá cuando se da información a una dirección de correo de gmail.

–¿Pero quiénes son los más perjudicados con todo esto y quiénes salen ganando?

–El Estado es el más débil en estas situaciones. Las grandes compañías salen ganando ya que lastimosamente estamos viendo la vulnerabilidad que tienen sus sistemas y acá había un plan maquiavélico forjado ya hace unos meses y que hoy están saliendo a luz violando todas las garantías constitucionales de todos quienes están o se encuentran citados en estos oficios. Esto se debe tomar en serio. Es gravísimo. Es un atentado enorme contra la credibilidad del Ministerio Público y la empresa telefónica. Hay demasiadas aristas que analizar y temas que se deben dilucidar. En estas situaciones el Estado es el más débil y con menos garantías, porque del otro lado hay gente que comete todo tipo de ilícitos embanderados en su supuesta lucha política y eso es grave. Acá hay signos de personas que no son precisamente demócratas y se están escudando en esta supuesta lucha política para cometer todo tipo de ilícito.

El ex ministro Rafael Filizzola dijo que toda estas denuncias de la obtención de los cruces de llamadas en forma ilegal es una cortina de humo del oficialismo para cubrir el espionaje que hacen.

–Creo que el ex ministro Filizzola cree que el ministerio del Interior funciona todavía como en sus tiempos. Jamás desde los organismos de seguridad hemos realizado actos en ese sentido que sean ilícitos y sin embargo hoy vemos que las conversaciones y cruces de llamadas que surgen son de personas allegadas al gobierno y no precisamente de la oposición. No hay un solo cruce de llamadas que pertenezcan a la oposición. Entonces, lo que dice Filizzola es ridículo. Pareciera ser que abre el paraguas. Da lástima que se manifieste de esa manera donde su desesperación no sé por qué. Seguramente se sabrá en los próximos días, pero cuando se insulta la inteligencia de la gente y cuando se pretende instalar algo y vemos que los cruces de llamadas son de personas cercanas al presidente y no hay ni un solo audio en que involucren a ningún opositor, es ridículo.

–¿Cómo se sabrá quién armó este esquema del que habla?

–Desde la oposición se pasan con sus ataques a personas y con sus historias. Lo que vemos que ocurrió es un plan diseñado desde hace meses y que usan medios ilícitos para la elaboración de ese plan. La Fiscalía debe tomar esto como algo muy importante.

Acá la fiscala Aguilar (Brígida) es la primera que debe estar interesada en aclarar esto. ¿Por qué se falsificó una firma y se usó su sello?

Quienes hacen especulaciones políticas con todo esto es un despropósito. Acá hay gente que quiere armar películas y después validar con procesos judiciales. Esta película está armada hace meses. Quienes están haciendo deben estar alertas porque la Fiscalía va a llegar al fondo de esto.

–¿Tenemos una legislación frágil en relación a la obtención de datos privados?

–He escuchado cuando estuve en el Ministerio Público todo tipo de discursos de quienes estaban en contra de que las telefónicas tengan guardado el registro o la retención de datos por más de seis meses o que fiscales accedan a registros de llamadas es el discurso histórico de muchas personas que hoy están festejando el resultado estos hechos.

Quiero que revisen quiénes se opusieron en su momento a que se guarden los datos de las telefónicas durante un año o quiénes se opusieron a que un fiscal con su simple firma pueda acceder a los extractos de llamadas y hoy son los mismos que están festejando que sus firmas fueran falsificadas.

Dejanos tu comentario