El senador del Frente Guasu, Sixto Pereira, perteneciente al Par­tido Tekojoja, reconoció que para las elecciones generales de abril 2018 no existe una unidad plena, ni coinciden­cias con todos los sectores de la oposición en la Gran Alianza Nacional Renovada (GANAR). Remarcó tal défi­cit como el principal respecto a lo que se había logrado con la Alianza Patriótica para el Cambio, en las generales del 2008, que llevó a la pre­sidencia de la República a Fernando Lugo y Federico Franco.

El legislador comentó que entonces contó con el apoyo de todos los secto­res, logrando la unificación y consolidación de toda la oposición contra el Partido Colorado. En cambio, ahora por tomar un ejemplo, la concertación Avancemos País, de Adolfo Ferreiro y López Perito, está alejada de GANAR.

"No hay pues uniformidad de criterios y aquí se cons­truye sobre las coinciden­cias. En aquel momento hubo una euforia en el país, se instaló el cansancio de la gente sobre el manejo de la cúpula del Partido Colorado, entonces la gente se unió en masa; y a pesar de todas las críticas que se tuvo, hubo gestiones importantes en la política pública que se desa­rrolló en el gobierno de la Alianza", expresó el legisla­dor de izquierda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reconoció que trabajar en una alianza tiene sus compli­caciones porque se debe tra­bajar sobre las individualida­des de criterio, sobre las cuáles se debe construir la alianza. Más teniendo a individuos con voces disonantes o diferen­tes, incluso con opiniones en contra, como las de Ferreiro, López Perito, Camilo Soares, entre otros. "Aquí no se puede exigir cuando se plantea una alianza, pero se trabaja sobre las coincidencias y no sobre las diferencias", expresó el senador.

Con respecto a la unidad del Partido Colorado, Pereira señaló que no existe proyec­tos diferentes entre los movi­mientos Colorado Añetete y Honor Colorado. Indicó que todas aquellas iniciativas legislativas que tuvieron que ver con la política económica, siempre han logrado con­senso entre ambas bancadas internas del Partido Colo­rado. "Solo no lograron uni­ficar criterios y surgieron los problemas entre la disiden­cia y el oficialismo cuando no lograban acuerdo sobre espa­cios a ocupar en el Estado. Por lo cual ambas bancadas corresponde a la misma línea política económica", expresó.

CONFÍA EN EL VOTO CRUZADO

En cuanto a las próximas elec­ciones generales de abril del 2018, el senador Sixto Pereira señaló estar confiado en que la gente volverá a tener voto cruzado que favorezca a la oposición. El legislador indicó que estar confiado en que la gente ya sabe votar y con faci­lidad puede cruzar sus votos en el cuarto oscuro.

Teniendo en cuenta, que ambas ofertas de listas parlamentarias del Partido Colorado tienen ele­mentos cuestionables. Dijo que no hay renovación, por lo cual favorece a la presentación una propuesta diferente. Aunque reconoció que misma situación se está dando en la oposición.

"La ciudadanía paraguaya ha comenzado a despertarse en términos críticos. Anterior­mente había uniformidad en cualquier fórmula política, y se votaba de punta a punta, como suele decir. Ahora ya no, la gente ya comienza a elegir, una misma persona puede votar a una lista de senador de un par­tido, y otra lista para diputa­dos, y otra para gobernación, la gente ya sabe votar", precisó.

Dejanos tu comentario