Una serie de cambios se están registrando en el gabinete de ministros del Poder Ejecutivo, en el que varios ministros y asesores informaron sobre sus renuncias, obligados por la Constitución, que les compele a dejar las funciones a las que estaban asignadas de modo a presentarse a candidaturas en las elecciones generales del próximo 22 de abril.
Ayer, Sergio Godoy formalizó su dimisión como asesor jurídico del presidente de la República, Horacio Cartes. El profesional está en carrera por una banca para el período 2018-2023 en la Cámara de Senadores, por la Lista 1. Postulado por el movimiento Honor Colorado, quedó en el puesto 17 en la nómina del Partido Colorado. Según fue confirmado ayer a la tarde, en su reemplazo asumirá Édgar Rodas, actual director de Decretos y Leyes de la Presidencia.
A la lista de los renunciantes se suma el ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Antonio Barrios, quien también se apartó ayer del cargo con la finalidad de pugnar por una curul en el Senado. El médico se encuentra en el puesto 15 de la lista de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
"Con la satisfacción de haber contribuido para dicho fin, pero entendiendo que aún queda mucho por hacer, hoy doy un paso al costado, pero seguiré apostando a esta institución tan cara a mis afectos y al gobierno de su persona toda mi experiencia, las veces que me necesite y donde me necesite", expresa el documento presentado por el médico.
Otro que presentó renuncia fue el secretario privado de Cartes, Arnaldo Franco, quien es senador suplente por el Partido Colorado. El mismo proceso tomó el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Enrique Riera, quien es el suplente número uno para la senaduría. El abogado asumió el liderazgo a raíz de la crisis desatada en dicha cartera por las tomas de colegios por parte de los estudiantes, quienes exigían mejoras en la enseñanza y en infraestructura. Estuvo en el cargo 1 año y 8 meses tras la destitución de Martha Lafuente. La nómina de renunciantes incluye además al procurador general de la República, Roberto Moreno, quien se encuentra en el puesto 21 de la lista para la Cámara Alta.
También deberán presentar renuncia Justo Cárdenas, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), quien también aspira al cargo de senador, así como Darío Filártiga, asesor político del mandatario.
LA CONSTITUCIÓN LO DICE
La Constitución Nacional establece que los ministros, así como asesores que resultaren candidatos a cargos electivos, deberán presentar sus respectivas renuncias dentro del plazo de 90 días antes de las elecciones generales.
El relevo de algunos ministros pertenecientes al gabinete del presidente Horacio Cartes se debe a que el próximo 22 de abril se realizarán las elecciones generales, razón por la cual el 22 de enero es el plazo tope para la presentación de renuncias.
En el caso de los ministros y secretarios de Estado, rige el artículo 198 de la Carta Magna, que habla sobre la renuncia por lo menos de 90 días ante de la fecha de las elecciones.
En el caso de los suplentes rige los artículos 247 y 258 del Código Electoral que dispone que la elección de senadores se hará por listas completas y cerradas, lo que significa que a pesar de ser suplente, es considerado parte de la lista electa. Para los asesores jurídicos y regiría el Art. 196 de la Carta Magna.