El ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Raúl Fernández Lippmann se abstuvo de presentar declaración indagatoria ayer en el proceso penal que soporta por los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo agravado y asociación criminal, tras la filtración de los audios que revelaron cómo se arreglaban las sentencias judiciales.
Fernández Lippmann se presentó en el despacho del fiscal Alcides Corvalán, pero el imputado tomó la determinación de no declarar ante el citado representante del Ministerio Público.
A su salida de la sede fiscal, Fernández se excusó de referirse a las causas en las que está involucrado. "Todo los que quieran saber, hablen con mi abogado, el doctor Álvaro Arias", expresó. De acuerdo a la información que se maneja, el ex hombre fuerte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados no declaró por estrategia de su defensa, que le recomendó que lo haga en otro momento.
Fernández Lippmann primero fue trasladado al Ministerio Público a las 8:30 de la mañana porque se sentía mal, pero luego vino una orden de volver a trasladarlo hasta Tacumbú. Esta situación generó la molestia del fiscal Corvalán, quien comunicó del hecho a sus superiores. Luego se supo que el imputado se olvidó de tomar su medicamento para la presión arterial, lo cual lo hizo y volvió al despacho.
En otro proceso, la fiscala Victoria Acuña imputó a Fernández Lippmann por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. En este proceso penal, el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla, quien interina a su colega Julián López, ordenó la prisión preventiva del ex secretario del JEM en el penal de Tacumbú.