El presidente de México, Enrique Peña Nieto, arribará al país ya casi a la medianoche, con el objetivo de abordar con el mandatario Horacio Cartes temas relacio­nados al sector comercial y eco­nómico, pasar agenda sobre puntos culturales y coopera­ciones que existen, tanto en el ámbito regional y subregional. Será recibido a las 23:00 en el espigón presidencial del aero­puerto Silvio Pettirossi por el ministro de Relaciones Exte­riores, Eladio Loizaga.

Entre los acuerdos a ser firma­dos se encuentran una coope­ración científica y académica, el jueves 18 de enero en el Palacio de Gobierno. La firma se rea­lizará entre el Consejo Nacio­nal de Ciencia y Tecnología (Conacyt Paraguay) y el Con­sejo Nacional de Ciencia yTec­nología (Conacyt México). La finalidad de la firma de coope­ración será para fortalecer el capital humano.

A través de estos acuerdos se creará e implementará un Pro­grama de Becas denominado "Conacyt México-Conacyt Paraguay" para que estudian­tes paraguayos realicen estu­dios de maestría y doctorado en México, con lo cual se for­talecerán las capacidades cien­tíficas y tecnológicas, así como la movilidad de estudiantes de posgrado entre ambos países. Se establecerán mecanismos de cooperación para compar­tir experiencias, criterios y estrategias para el desarrollo y consolidación del Sistema Nacional de Investigado­res (SNI) – México y del Pro­grama Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) – Paraguay.

AGENDA TENTATIVA

Para mañana el mandatario mexicano llegará al Palacio de López, a las 10:45, para la firma de acuerdos entre ambas naciones. Se prevé la declara­ción conjunta entre los jefes de Estado. Posterior al acto se realizará un almuerzo en Mburuvicha Róga, sin acceso a la prensa.

Dejanos tu comentario