Aprovechando la sesión extraordinaria de ayer, diputados de varias bancadas firmaron la solicitud de juicio político contra el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, a raíz de la difusión de audios en los que se destapan varios hechos punibles. La presentación se realizará ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional, hoy a las 9:00 de la mañana, según anunciaron.
El libelo acusatorio presenta tres causales de enjuiciamiento, que son: la usurpación del cargo, participación en la persecución penal a inocentes y enriquecimiento ilícito. A estos, los diputados agregarían otras causas, como asociación criminal, coacción y persecución a inocentes. En este último punto, la diputada Rocío Casco señaló que siguen sosteniendo que los campesinos presos por el caso Curuguaty son inocentes.
Indicó también que espera que la Comisión Permanente esté a la altura y realice la convocatoria para dar inicio al juicio político. "Es un desafío que se está esperando hace muchísimo tiempo en la democracia. La Fiscalía, que representa a la sociedad, se ha convertido en su mayor verdugo. Queremos recuperarla para que la institución pública sirva a los intereses de la sociedad y no a los intereses de las autoridades y los camarillas", expresó.
En tanto que el diputado Jorge Ávalos indicó que para poder llamar a una sesión extraordinaria se requiere un total de 20 firmas y que hasta entonces estaban cerca de obtenerlas en distintas bancadas. Explicó que si logran reunir todas las firmas, la comisión está obligada a llamar a una sesión extra en un periodo no superior a las 48 horas. Si no se cuenta con esa cantidad, la Comisión evaluará la nota y decidirá si se realiza la convocatoria. Requerirán 12 votos.
Entre los firmantes del pedido figuran los diputados Celso Kennedy, Eusebio Alvarenga, Jorge Ávalos Mariño, Amado Florentín, Édgar Acosta, Juan Bogado Tatter, Horacio Carísimo, Rocío Casco, entre otros.
“Hay otros que no fueron desaforados”
"En la lista de los liberales, tenemos gente que negociaba con la leche de las criaturas de escasos recursos. Se jugó con el estómago de la gente humilde. Hay denuncias concretas, de personas que encabezan listas del Senado, que según denuncias no se pagaban por las leches", criticó enérgicamente el presidente de la ANR, Pedro Alliana.
Agregó que "hay otros casos de senadores que también tienen audios, donde hay tráfico de influencia". "¿Qué pasó de esos senadores?; o hay una indignación selectiva de algunos paraguayos o algunos medios de comunicación. ¿Fueron desaforados esos senadores; están siendo investigados; fueron imputados, o solamente a los colorados y a los que son aliados a los colorados se los persigue", despotricó.