A instancia de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, la Cámara de Diputados está convocada hoy a sesión extraordinaria para tratar el desafuero del diputado liberal Carlos Portillo. La sesión está fijada para las 9:00. El legislador altoparanaense tiene en expectativa imputaciones por cohecho pasivo, asociación criminal, tráfico de influencias y soborno, tras los audios filtrados en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en los que se lo escucha aludiendo a negociación de cargos en el Poder Judicial.

Al respecto, el diputado Jorge Ávalos Mariño expresó estar confiado en que se despojará de la inmunidad legislativa a su colega Portillo. "Doy por hecho que se concretará el desafuero. Esta crisis es una buena oportunidad para empezar a trabajar en la depuración de todas las instituciones del Estado", señaló en comunicación con la 780 AM.

El legislador liberal efrainista dijo que a su criterio nadie se opondría al pedido contra Portillo por los "hechos revelados". Además, indicó que la decisión debe ser institucional, haciendo referencia al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que, sin embargo, hasta el momento no hay una posición institucional del PLRA sobre el caso. Alegó que sería por motivos de viaje del presidente del partido, Efraín Alegre. "Es muy difícil llevar adelante una posición personal en estos temas, la decisión debe ser institucional. Yo creo que tendremos una postura por parte del PLRA", afirmó.

De igual forma, el titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, había señalado que se mantuvo en comunicación con sus pares e indicó que confía en que se reunirá el quorum necesario para tratar el pedido de desafuero contra el diputado Portillo, solicitado por el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla. De esta manera, de lograrse el quorum para la sesión es prácticamente un hecho que se concrete el desafuero.

El juez Gustavo Amarilla solicitó el desafuero del legislador para que sea investigado por el Ministerio Público en una causa iniciada por oficio, bajo las diligencias de la fiscal anticorrupción Liliana Alcaraz, a raíz de las publicaciones de algunos audios en los cuales se le escucha al diputado liberal conversar con una mujer, identificada como Aida Fleitas, sobre la obtención de una supuesta resolución favorable en un caso judicial a cambio de dinero.

Dejanos tu comentario