El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) culminó ayer juzgamiento de actas de las elecciones internas nacionales que se realizaron el 17 de diciembre pasado en todos los departamentos del país y el exterior. Sin embargo, aún queda pendiente el juzgamiento de actas de los locales de votación de la escuela República de Ecuador de Lambaré y en Quilmes, Argentina, que por incidentes registrados en el lugar fueron suspendidas las votaciones.
Los resultados ya concluidos y oficializados son las candidaturas para diputados y gobernaciones considerando que son departamentales, mientras que las candidaturas a la Presidencia, Senado y Parlasur las votaciones se dan a nivel nacional y se aguardan los resultados de Lambaré y Quilmes.
Los datos oficiales a nivel país recién se tendrán el martes 9 de enero, pues faltan los de los comicios complementarios que se realizarán este domingo 7 de enero en los dos lugares, comunicó el titular del TEP, Sebastián González Insfrán. "No tengo esos datos porque el Tribunal da resultados definitivos, no puede dar resultados provisorios conforme a la reglamentación que le rige", agregó el responsable al afirmar que los datos globales oficiales se darán una vez concluido el conteo de todos los locales de votación.
González destacó el trabajo realizado en el juzgamiento de actas que concluyó con 48 horas de anticipación, de acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral. Asimismo, comentó que este trabajo se realizó en nueve días con la verificación de 7.649 mesas receptoras de votos. Para este trabajo se dispusieron cinco mesas dentro del TEP y cada una de las mesas está integrada por un miembro del tribunal, apoderados y verificadores de los movimientos internos del partido. "Los resultados dieron impugnación cero y solo se han solicitado 9 sobres del número 3 al TSJE; 7 de capital y 2 de San Pedro nada más para corroborar bien los datos", aclaró.
El domingo 17 de diciembre del año pasado, del total de 2.309.061 afiliados habilitados para sufragar se presentaron un total de 1.114.676 electores, sin incluir los dos lugares de votación que faltan. Con esto se llega hasta el momento con el 48,3% de participación. Para estas elecciones se habilitaron 440 locales de votación con 7.661 mesas en la República del Paraguay y 20 locales de votación con 20 mesas en el extranjero, totalizando 460 locales de votación con 7.703 mesas.