Aproximadamente 30 grandes proyectos se encuentran en etapa de inicio en este último tramo del mandato presidencial.Se prevé la pavimentación del tramo Alberdi-Villa Franca-Pilar (96 km) y la también la del tramo Natalio-Cedrales (147 km.)

  • POR NILZA FERREIRA
  • nilza.ferreira@gruponacion.com.py

El presidente Hora­cio Cartes concluirá su mandato con una inversión de US$ 3.000 millo­nes solamente en obras viales que dieron un gran impulso a la economía nacional. Esta cifra sin precedentes supera incluso a lo invertido en los últimos diez años durante los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos (2003/2008) y Fernando Lugo-Federico Franco (2008/2013), que en forma global y en 10 años eje­cutaron US$ 2.069 millones en este mismo concepto.

La Nación accedió a datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que revelan que esta insti­tución recibió la adminis­tración con casi 140 obras paradas, desfinanciadas y una deuda de 110 millones de dólares a las empresas con­tratistas.

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Además de honrar estos com­promisos del gobierno ante­rior, el MOPC se destacó por ser la institución más diná­mica en la ejecución de obras a nivel nacional que hoy favo­recen la transitabilidad vehi­cular y además aportan al crecimiento económico del país.

Al menos 30 grandes pro­yectos están en fase de ini­cio en este último tramo del mandato de Cartes, según los datos oficiales. Las obras incluyen la pavimentación del tramo Alberdi-Villa Franca-Pilar, 96 km. Es así que tras décadas de poster­gación, los pobladores de Alberdi superarán el aisla­miento. También se prevé la pavimentación del tramo Natalio-Cedrales, de 147 km.

Asimismo, contempla el Acueducto 2ª Etapa: Cons­trucción de 197 km de aduc­toras, dos estaciones de rebombeo y 3 centros de dis­tribución para provisión de agua a Filadelfia, Villa Chofe­res del Chaco, Neuland, cruce Loma Plata, Cruce Pioneros, Tte. Irala Fernández, Lolita y 86 aldeas indígenas.

Igualmente, está incluida la ampliación y adecuación de la red cloacal y ampliación de la planta de tratamiento de efluentes de la ciudad de San Lorenzo.

El MOPC también tiene pla­neado la adecuación de parte de la red cloacal y construc­ción de dos plantas de trata­miento en Asunción (Bella Vista y Varadero).

La Costanera Sur revitalizará la ciudad de Asunción con su entorno y beneficiará a miles de pobladores ribereños.

OBRAS DE PAVIMENTACIÓN

Las obras de pavimentación incorporan varios tramos de la región Oriental Capi­llita-Abraham Cué. Acceso Sta. Catalina y acceso asenta­miento 3 de Mayo, Isla Pucú, 1º de Marzo y Ramal Cia. San Juan-Monpox, Coronel Oviedo-La Pastora y acceso La Pastora (ramal 1 y 2), Col. Independencia-Paso Yobái y Valle Pe-Tebicuarymí, 141 kilómetros.

Por otro lado, se prevé la pavimentación tipo empe­drado de los siguientes tra­mos: Raúl A. Oviedo-Nueva Toledo, Boquerón-Itapé-C­nel. Martínez, Iturbe-Maciel, Ruta 3-Tacuatí, Villarrica-I­tapé, Yvytimí-La Colmena, San Ignacio-Santa Rita, Pirayú-Paraguarí, Gua­yaiby, Calle Bertoni, acceso Cia. Tacuatí-Valenzuela y Tobatí-Monte Alto.

En este período, los llama­dos a licitación ascendieron a US$ 5.000 millones, el doble de los llamados hechos en los 20 años anteriores a este gobierno, según los reportes del MOPC.

Cabe destacar que empresa­rios del sector industrial abo­garon por la continuidad de las obras de infraestructura iniciadas por el presidente Horacio Cartes.

Es así que desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) pidieron que las empresas nacionales tengan la opor­tunidad de generar proyec­tos que puedan ser ejecuta­dos en el marco de la alianza público-privada.

Como ningún otro gobierno, la administración Cartes llevó adelante obras de pavimentación asfáltica en todo el país.

LEGADO INSTITUCIONAL

Por otra parte, el MOPC dejará un plan de acción y una hoja de ruta para las siguientes administracio­nes en estos proyectos: Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística, con visión a 20 años, que está en proceso de actualización. Asimismo, la creación de dependencias técnicas para una mayor eficiencia de ges­tión (Dirección de Proyec­tos Estratégicos-DIPE y la Unidad Ejecutora de Proyec­tos-UEP).

Está planificada también la incorporación en dos tandas de 120 nuevos ingenieros que recibirán capacitación de un año en el exterior, en la mejor Facultad de Ingeniería de la región (Universidad de San Pablo), así como la creación de un Banco de Proyectos con diseños de obras por US$ 1.500 millones.

Pendientes segunda etapa del metrobús y Costanera Sur

El metrobús será un gran alivio para cientos de miles de pasajeros que se movilizan entre San Lorenzo y Asunción.

La ejecución de un impor­tante paquete de obras proyectadas por el actual gobierno ya quedará en manos del sucesor del presi­dente Horacio Cartes, cuyo mandato concluye el 15 de agosto del 2018.

Entre estos planes figura la modernización del Aero­puerto Internacional Sil­vio Pettirossi, que ya fue licitado, así como la pavi­mentación del corredor bioceánico, tramo Loma Plata-Carmelo Peralta, 277 km, que se licitó.

Igualmente, se encuen­tra el sistema de desagüe cloacal y planta de trata­miento para las ciudades de Luque, Mariano Roque Alonso y Lambaré, a lici­tarse de nuevo. El corredor bioceánico 2ª etapa cruce Centinela-Mariscal Estiga­rribia-Pozo Hondo, el mejo­ramiento de la Transchaco y el mantenimiento de la Ruta 3, tramo Rotonda calle 6000 Azotey (151 km), quedarán a cargo del próximo gobierno.

Asimismo, se proyectan: franja costera del Bañado Sur 8 km y la franja costera para la ciudad de Pilar, ade­más del acceso a Concepción y variante, 5 km.

Por otro lado, está plani­ficada la rehabilitación y mantenimiento vía pro­grama CREMA de la red pavimentada de la Región Oriental, 777 km, así como la pavimentación de tramos interurbanos del depar­tamento Central (San Lorenzo, Luque, Capiatá) 146 km.

Otras obras de enverga­dura constituyen el corre­dor ferroviario Carmelo Peralta (Paraguay), Roboré (Bolivia) y el puente inter­nacional Carmelo Peralta (Paraguay)-Puerto Mur­tinho (Brasil), además del proyecto: accesos al segundo puente con Brasil, Presidente Franco-Foz de Yguazú.

Queda pendiente también la obra metrobús 2ª etapa troncal norte Mariano Roque Alonso, troncal sur Luque; así como la dupli­cación de la Ruta 1, Cua­tro Mojones-Acceso Sur-Carapeguá (terceras vías hasta Encarnación) y la ruta Transchaco-Puente Remanso- Mariscal Esti­garribia (530 km).

Se suman el Puente Cha­co'i, Banco San Miguel-A­sunción, los accesos viales a Asunción (circunvala­ción de San Lorenzo-Ac­ceso Sur) y la construcción de la planta de tratamiento y redes de alcantarillado sanitario en las ciudades de Caacupé, Areguá y Tobatí.

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