Aproximadamente 30 grandes proyectos se encuentran en etapa de inicio en este último tramo del mandato presidencial.Se prevé la pavimentación del tramo Alberdi-Villa Franca-Pilar (96 km) y la también la del tramo Natalio-Cedrales (147 km.)
- POR NILZA FERREIRA
- nilza.ferreira@gruponacion.com.py
El presidente Horacio Cartes concluirá su mandato con una inversión de US$ 3.000 millones solamente en obras viales que dieron un gran impulso a la economía nacional. Esta cifra sin precedentes supera incluso a lo invertido en los últimos diez años durante los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos (2003/2008) y Fernando Lugo-Federico Franco (2008/2013), que en forma global y en 10 años ejecutaron US$ 2.069 millones en este mismo concepto.
La Nación accedió a datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que revelan que esta institución recibió la administración con casi 140 obras paradas, desfinanciadas y una deuda de 110 millones de dólares a las empresas contratistas.
Además de honrar estos compromisos del gobierno anterior, el MOPC se destacó por ser la institución más dinámica en la ejecución de obras a nivel nacional que hoy favorecen la transitabilidad vehicular y además aportan al crecimiento económico del país.
Al menos 30 grandes proyectos están en fase de inicio en este último tramo del mandato de Cartes, según los datos oficiales. Las obras incluyen la pavimentación del tramo Alberdi-Villa Franca-Pilar, 96 km. Es así que tras décadas de postergación, los pobladores de Alberdi superarán el aislamiento. También se prevé la pavimentación del tramo Natalio-Cedrales, de 147 km.
Asimismo, contempla el Acueducto 2ª Etapa: Construcción de 197 km de aductoras, dos estaciones de rebombeo y 3 centros de distribución para provisión de agua a Filadelfia, Villa Choferes del Chaco, Neuland, cruce Loma Plata, Cruce Pioneros, Tte. Irala Fernández, Lolita y 86 aldeas indígenas.
Igualmente, está incluida la ampliación y adecuación de la red cloacal y ampliación de la planta de tratamiento de efluentes de la ciudad de San Lorenzo.
El MOPC también tiene planeado la adecuación de parte de la red cloacal y construcción de dos plantas de tratamiento en Asunción (Bella Vista y Varadero).
OBRAS DE PAVIMENTACIÓN
Las obras de pavimentación incorporan varios tramos de la región Oriental Capillita-Abraham Cué. Acceso Sta. Catalina y acceso asentamiento 3 de Mayo, Isla Pucú, 1º de Marzo y Ramal Cia. San Juan-Monpox, Coronel Oviedo-La Pastora y acceso La Pastora (ramal 1 y 2), Col. Independencia-Paso Yobái y Valle Pe-Tebicuarymí, 141 kilómetros.
Por otro lado, se prevé la pavimentación tipo empedrado de los siguientes tramos: Raúl A. Oviedo-Nueva Toledo, Boquerón-Itapé-Cnel. Martínez, Iturbe-Maciel, Ruta 3-Tacuatí, Villarrica-Itapé, Yvytimí-La Colmena, San Ignacio-Santa Rita, Pirayú-Paraguarí, Guayaiby, Calle Bertoni, acceso Cia. Tacuatí-Valenzuela y Tobatí-Monte Alto.
En este período, los llamados a licitación ascendieron a US$ 5.000 millones, el doble de los llamados hechos en los 20 años anteriores a este gobierno, según los reportes del MOPC.
Cabe destacar que empresarios del sector industrial abogaron por la continuidad de las obras de infraestructura iniciadas por el presidente Horacio Cartes.
Es así que desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) pidieron que las empresas nacionales tengan la oportunidad de generar proyectos que puedan ser ejecutados en el marco de la alianza público-privada.
LEGADO INSTITUCIONAL
Por otra parte, el MOPC dejará un plan de acción y una hoja de ruta para las siguientes administraciones en estos proyectos: Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística, con visión a 20 años, que está en proceso de actualización. Asimismo, la creación de dependencias técnicas para una mayor eficiencia de gestión (Dirección de Proyectos Estratégicos-DIPE y la Unidad Ejecutora de Proyectos-UEP).
Está planificada también la incorporación en dos tandas de 120 nuevos ingenieros que recibirán capacitación de un año en el exterior, en la mejor Facultad de Ingeniería de la región (Universidad de San Pablo), así como la creación de un Banco de Proyectos con diseños de obras por US$ 1.500 millones.
Pendientes segunda etapa del metrobús y Costanera Sur
La ejecución de un importante paquete de obras proyectadas por el actual gobierno ya quedará en manos del sucesor del presidente Horacio Cartes, cuyo mandato concluye el 15 de agosto del 2018.
Entre estos planes figura la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que ya fue licitado, así como la pavimentación del corredor bioceánico, tramo Loma Plata-Carmelo Peralta, 277 km, que se licitó.
Igualmente, se encuentra el sistema de desagüe cloacal y planta de tratamiento para las ciudades de Luque, Mariano Roque Alonso y Lambaré, a licitarse de nuevo. El corredor bioceánico 2ª etapa cruce Centinela-Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, el mejoramiento de la Transchaco y el mantenimiento de la Ruta 3, tramo Rotonda calle 6000 Azotey (151 km), quedarán a cargo del próximo gobierno.
Asimismo, se proyectan: franja costera del Bañado Sur 8 km y la franja costera para la ciudad de Pilar, además del acceso a Concepción y variante, 5 km.
Por otro lado, está planificada la rehabilitación y mantenimiento vía programa CREMA de la red pavimentada de la Región Oriental, 777 km, así como la pavimentación de tramos interurbanos del departamento Central (San Lorenzo, Luque, Capiatá) 146 km.
Otras obras de envergadura constituyen el corredor ferroviario Carmelo Peralta (Paraguay), Roboré (Bolivia) y el puente internacional Carmelo Peralta (Paraguay)-Puerto Murtinho (Brasil), además del proyecto: accesos al segundo puente con Brasil, Presidente Franco-Foz de Yguazú.
Queda pendiente también la obra metrobús 2ª etapa troncal norte Mariano Roque Alonso, troncal sur Luque; así como la duplicación de la Ruta 1, Cuatro Mojones-Acceso Sur-Carapeguá (terceras vías hasta Encarnación) y la ruta Transchaco-Puente Remanso- Mariscal Estigarribia (530 km).
Se suman el Puente Chaco'i, Banco San Miguel-Asunción, los accesos viales a Asunción (circunvalación de San Lorenzo-Acceso Sur) y la construcción de la planta de tratamiento y redes de alcantarillado sanitario en las ciudades de Caacupé, Areguá y Tobatí.