El nuevo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Cristian Kriskovich, sostuvo que no se "apañará ningún delito que se haya cometido", con relación a la divulgación de audio que involucra al ex titular Óscar González Daher en supuesto tráfico de influencia. Dijo que está consciente de que inicia su gestión tras una serie de denuncias de malos manejos dentro de la institución.
El ahora presidente del Jurado negó algún tipo relacionamiento con su antecesor, el senador González Daher, quien renunció al cargo luego de filtrarse audios que dejaban ver sus supuestas injerencias y manipulaciones en la Justicia.
Kriskovich informó que su primera directriz fue solicitar la documentación completa a manera de trasparentar esta última etapa de la administración del Jurado de Enjuiciamiento. "Mi compromiso es que el legajo completo de las causas pendientes sean entregados a la prensa", manifestó.
Añadió que ya mantuvo una reunión con la Asociación de Jueces y Magistrados para interiorizarse acerca de la auditoría realizada a la Secretaría de la institución. "Voy a abrir la institución a cualquier tipo de investigación", anunció. Una de sus primeras medidas concretas fue la no renovación de contratos a funcionarios que están en esa categoría. Al respecto, anunció que rescindió unos 55 contratos, suscritos durante la presidencia de González Daher.
"Son de agosto, diversas personas que debían prestar servicios en la institución pero no sabemos si es así, no existía sistema de marcación ni control para la mayoría. Por eso resolví hasta tanto se aclare la situación no renovar el contrato que vencen el 30 de este mes", refirió el abogado.
Por otra parte, ordenó una auditoría externa, a fin de garantizar el proceso de saneamiento y transparencia. Respecto a una supuesta quema de archivo, denunciada por el senador Eduardo Petta, Kriskovich aseguró que tomarán cartas en el asunto y de ser cierta la información comunicarán el hecho a la Fiscalía.
En tanto, el senador Petta señaló que tiene la sospecha que están desapareciendo las pruebas, y señaló a Kriskovich de ser cercano a González Daher, por lo cual está permitiendo la desaparición de pruebas, como por ejemplo el libro de entrada y otros archivos. Por ello, pedirán el próximo martes que se lo aparte de la presidencia.