Un representante del oficialismo colorado asumió la presidencia de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, que se instaló ayer y que tiene vigencia durante el receso parlamentario desde 21 de diciembre hasta el 28 de febrero. Tras instalarse los miembros de la comisión fueron designados como presidente el senador colorado oficialista Derlis Osorio, como vicepresidente el diputado colorado oficialista Ramón Romero Roa y como secretario parlamentario el senador del Frente Guasu Sixto Pereira.
La comisión resolvió sesionar los miércoles cada 15 días, hasta culminar el receso, puesto que ambas cámaras deberán retomar las actividades el 1 de marzo del próximo año. La primera sesión fue fijada para el miércoles 10 de enero del 2018.
Osorio indicó que su designación puede ser una muestra de inicio de unidad dentro del Partido Colorado, tras la reñida interna que culminó el domingo 17 de diciembre. "Desde el punto de vista partidario esperamos que sea el primer paso de unidad dentro del partido", sostuvo el presidente de la Comisión Permanente.
Entre los deberes y atribuciones de la Permanente, establecidos en la Carta Magna, figuran: velar por la observancia de la Constitución y de las leyes, dictar su propio reglamento, convocar a las cámaras a sesiones preparatorias, con el objeto de que la apertura anual del Congreso se efectúe en tiempo oportuno.
Así también tiene la atribución de convocar y organizar las sesiones extraordinarias de ambas cámaras, de conformidad a lo establecido en esta Constitución; autorizar al presidente de la República durante el receso del Congreso a ausentarse temporalmente del territorio nacional, en los casos previstos en la Carta Magna.
Para la Comisión Permanente fueron designados por Cámara Baja: Cornelius Sawatzky, Perla Acosta, Carlos Núñez Salinas, Mario Cáceres, Freddy D'Ecclesiis, Óscar Tuma, Celso Kennedy, Carlos Portillo, Asa González, Héctor Lesme y Aldo Vera. En el Senado a Mirta Gusinky, Arnoldo Wiens, Blanca Lila Mignarro y Emilia Alfaro.