Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal).
La repartija de alimentos de parte de doce colonos menonitas se realizó en un patio baldío que se encuentra en la ciudad de Zanja Pytã, distante a unos 5 kilómetros de la terraza del país. De acuerdo a los datos, el camión cargado de víveres por valor de 25 mil dólares americanos llegó a esa localidad en horas de la mañana e, inmediatamente, empezó a distribuirse a unas 300 personas de escasos recursos económicos que ya se encontraban apostados en el sitio. Jacob Sacharías, colono de Santa Clara, indicó que "estamos entregando estos víveres como gentileza del grupo EPP, que la gente sepa eso y entregamos en Amambay, Concepción y este martes en Pelopincho de Asunción. Son cuatro cargas con 25 mil dólares cada uno".
La donación sería parte de una de las exigencias impuesta por el grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para liberar a Franz Hiebert y Bernhard Blatz, secuestrados hace 119 y 108 días, respectivamente, por esa banda criminal.
Al principio, el intendente de esa localidad, Ramao Velázquez, intentó convencer a los lugareños para no aceptar el "regalo", pero no consiguió. Según se informó, similar repartija de alimentos debe realizarse en las localidades de Calaverita y barrio San Francisco, ambos de Concepción. En la fecha, se debe realizar la entrega de alimentos en el barrio Pelopincho de Asunción. Los doce menonitas que entregaron los alimentos no brindaron ninguna información a la prensa sobre la entrega y sobre si habrían recibido o no alguna prueba de vida.