Para el analista político Augusto dos Santos, la derrota de la dupla presidencial de Honor Colorado, Santiago Peña y Luis Gneiting, en las internas del pasado domingo se debió a una estampida de votos que ocasionó el último escándalo que involucra al senador Óscar Gonzalez Daher en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Dichos audios involucran al legislador en supuestos hechos de extorsión y manipulación de jueces y fiscales sobre algunas causas judiciales, según informó Hoy Digital. Varios son los posibles factores que provocaron la derrota de Santiago Peña en la candidatura a la Presidencia por el Partido Colorado, entre ellos la bomba de último momento llamada Óscar González Daher.
"El último capítulo que tiene que ver con González Daher en la última semana provocó una estampida de gran parte del voto pensante", dijo el analista Augusto dos Santos, quien refirió que el movimiento Colorado Añetete contó con el apoyo muy poderoso de los medios de comunicación. Otra cuestión preponderante constituye la confrontación que mantuvo el oficialismo con sectores claves en todo el proceso electoral. En tal sentido, señaló que hubo bajos rendimientos en varios puntos del país como castigo a disidencias regionales.
Cabe recordar que González Daher fue candidato número 3 al Senado por Honor Colorado.
RECIÉN EMPIEZA
En tanto, el analista político y candidato al Parlasur, Mario Paz Castaing, destacó la actuación de Peña en las internas coloradas y refirió que su carrera política aún no está terminada, sino que recién empieza. Consideró que hubo una reacción ciudadana muy fuerte porque no estaba conforme con algunas decisiones tomadas desde el ámbito del poder político. "Los electores demuestran que no tienen dueños. Acá se demostró que el paraguayo sabe votar cruzado", acotó.
El político comentó que ahora los candidatos elegidos se abocarán a representar el cambio, la transformación y la renovación de la política y de los paraguayos. Consideró que a Santiago Peña le jugó en contra que representó la continuidad del proyecto, pero no pudo instalar además mensajes de cambio.
"Creo que Peña estuvo impecable en su discurso reconociendo los resultados, dando reaseguro al sistema republicano y democrático. Fue un discurso hasta autocrítico. Es una figura joven, creo que para él la carrera no está terminada, sino que recién empieza. Tiene un bagaje importante para seguir ofreciendo y ojalá no se desaliente y mantenga la fuerza para continuar", argumentó Castaing.
Indicó que hay un proyecto de convergencia en los partidos de oposición y en ese sentido consideró que el Partido Colorado debe cambiar su línea histórica y abrir sus puertas para las estrategias políticas, para conversar con todos los actores y tener alianzas. "Ya no se puede trabajar desde la soberbia de que yo solo puedo resolver las cosas. Creo que esa fue la gran enseñanza de las elecciones de ayer", puntualizó.
Por último, dijo que desde Patria Querida solo trabajarán con miras al Parlamento, pero que harán una consulta a sus dirigentes de todo el país para ver cuál será el camino a tomar.