Por unanimidad, los 30 senadores presentes en la sesión extraor­dinaria de ayer sábado vota­ron a favor de la suspensión por 60 días, sin goce de dieta, de su colega Óscar González Daher. Además acordaron tratar en una extraordinaria este miércoles 20 de diciem­bre los procedimientos a seguir para aplicar la pérdida de la investidura por uso inde­bido de tráfico de influencia.

El legislador oficialista se vio involucrado en el escándalo de escuchas telefónicas en el que se revelan supuestos hechos de tráfico de influen­cia en la institución en la que ejercía la presidencia. La suspensión rige desde ayer sábado 16 de diciembre y por 60 días. También se exigió al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, una inves­tigación sobre el caso.

Con la notoria ausencia de los senadores de la bancada del Unace, algunos llanistas y del oficialismo colorado, que totalizaron 15, la oposi­ción y la disidencia colorada lograron construir mayo­ría suficiente para votar a favor de la suspensión. Lo llamativo fue la presencia del senador Carlos Núñez, quien no solo participó de toda la sesión, si no que votó además por la aprobación de la suspensión de su colega.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante la segunda extraor­dinaria, que se realizó poco después de que la primera cul­minara, analizaron la sanción de pérdida de investidura de González Daher, conforme al artículo 201 de la Constitución Nacional, por uso indebido de influencias. Se resolvió pos­tergarlo para este miércoles 20 a las 10:00, en otra extraor­dinaria, donde además se defi­nirán las normas, plazos y procedimiento a seguir para imponer la sanción.

La solicitud fue realizada por el senador Juan Carlos Gala­verna (ANR) de manera de establecer las normas de pro­cedimiento y los plazos para aplicar el recurso de la "pér­dida de investidura" al legis­lador oficialista. En tanto, la postura de la bancada del PDP, cuya representante, Desirée Masi, solicitó que el plazo máximo sea de 6 días y se con­voquen para el viernes 23 de diciembre dos sesiones, una para que el senador acusado haga su descargo de defensa mientras que en la siguiente se estudie su remoción, pero la iniciativa no prosperó.

Por su parte, Fernando Silva Facetti (PLRA) dijo que el procedimiento debe respe­tar plazos y en similares tér­minos se expresó su colega Adolfo Ferreiro (Avanza País). Finalmente, el senador Galaverna se impuso con su moción de fijar una extraor­dinaria para este miércoles.

Dejanos tu comentario