El actual presidente del Partido Libe­ral Radical Autén­tico, Pedro Efraín Alegre Sasiain, se presenta como precandidato a la Presiden­cia de la República en las internas liberales que se realizan hoy. De salir vic­torioso en las urnas de los azules, será la segunda vez que se lanzará a la carrera de ocupar el sillón del Pala­cio de los López, tras su derrota en las generales del 2013 frente a Horacio Car­tes, actual presidente de la República.

El titular del PLRA enfren­tará a Carlos Mateo Bal­melli, Melitón Bittar y Herminio Ruiz Díaz Rivas. Abogado de profesión, Ale­gre cuenta con una larga tra­yectoria política: en 1998 fue electo diputado y presidió esta cámara en los períodos 2000/2001 y 2002/2003. En el 2008 ingresó al Senado, pero dejó el cargo al ser designado ministro de Obras Públicas y Comuni­caciones de Fernando Lugo, quien asumía el poder.

De objetada gestión en el MOPC, logró en el 2013 encabezar la chapa presi­dencialista. Secundado por Rafael Filizzola, perdieron ante la dupla Cartes-Afara, de la ANR.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MATEO

Abogado y escritor, Mateo Balmelli se presenta con apoyo del principal sector de la disidencia liberal, Equipo Joven, encabezado por Blas Llano. Fue miembro de la Convención Nacional Cons­tituyente en 1992.

Tras el asesinato del vicepre­sidente de la República Luis María Argaña, fue nombrado vicecanciller del gobierno de Luis Ángel González Mac­chi. Fue senador del período 2003-2008, organismo que presidió del 2003 al 2004.

En el 2007 perdió ante Fede­rico Franco en la puja por acompañar a Fernando Lugo en la alianza que el año siguiente asumió el poder. Lugo lo nombró director de Itaipú Binacional, rol que desempeñó hasta el 28 de enero del 2010.

Dejanos tu comentario