A partir de hoy se inicia la mudanza de los primeros beneficiarios en el barrio modelo San Francisco que albergará a unas 1.000 familias beneficiadas de las zonas de la Chacarita y Zeballos Cué. El primer grupo que será trasladado a sus nuevas viviendas serán de entre 80 y 100 familias provenientes del refugio de la Chacarita.
Los preparativos para la mudanza de los beneficiarios se realizarán hoy con la ayuda de voluntarios identificados, mientras que el traslado se realizará mañana con grupos de cinco familias por día, hasta finales de diciembre.
Pedro Domaniczky, director de Coordinación de Itaipú, indicó que la mudanza se hará de esta manera para facilitar el traslado y el ingreso de los beneficiados a los nuevos departamentos y casas. Igualmente, Diana Dávila, funcionaria de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), indicó que un comité de bienvenida entregará las llaves para ingresar a sus nuevas viviendas. "Estamos analizando que tenemos una semana de mudanza y una semana de preparación. Hay un proceso de adaptación al barrio que nosotros vamos a estar acompañando", manifestó.
El complejo habitacional cuenta con 112 viviendas tradicionales y más de 888 departamentos, distribuidos en 78 monobloques en 78 edificios de 3 pisos, donde se instalarán las 1.000 familias. La inversión de este barrio modelo es de 45 millones de dólares, financiado por la Itaipú Binacional.
El barrio San Francisco es el primer barrio sustentable del país construido por la Itaipú Binacional. Es un nuevo modelo de ciudad porque no solo plantea solución habitacional, sino atiende el componente educativo, salud, seguridad, capacitación laboral, iglesia y adultos mayores.