El presidente Horacio Cartes reiteró su com­promiso en profun­dizar el sistema multilateral para el comercio internacional legal y transparente durante su intervención en el acto inau­gural de la XI Conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La cumbre se desarrolló ayer en Buenos Aires, Argentina.

"Nuestro compromiso como Estado y miembro de la Orga­nización Mundial de Comercio es profundizar nuestro sistema multilateral para beneficio del comercio internacional legal y transparente que contribuya al desarrollo social inclusivo de nuestros pueblos", expresó el mandatario.

CUATRO EJES

Se refirió a cuatro temas pri­mordiales que fueron aborda­dos en la cumbre: La Reforma Agrícola donde señaló que "llegó el momento de alcan­zar acuerdos que permitan a países en desarrollo compe­tir en igualdad de condiciones sin enfrentar aranceles prohi­bitivos medidas arancelarias injustificadas y sobre sin trope­zar con las barreras invisibles que representan los subsidio y ayudas internas realmente distorsivas".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En segundo término El Comer­cio. "Está comprobado que las medidas que toman los países para facilitar el comercio pue­den tener un impacto enorme en el crecimiento y en el desa­rrollo económico y social, por eso mi país ha contribuido con la determinación en la adop­ción del acuerdo de Bali sobre la facilitación del comercio y ha sido uno de los miembros en ratificar.El Paraguay como país en desarrollo sin litoral aspira que los demás miem­bros impulsen con rigor la implementación de este ins­trumento con medidas efica­ces sobre todo lo referente al transporte, de tal modo que no disminuya su competitividad en el mercado internacional".

Tercer punto: coordinar accio­nes. "Debemos coordinar accio­nes para enfrentar los desafíos que nos impone la era digital, especialmente todo lo relacio­nado a la economía digital y el comercio electrónico. Nuestros países deben ser los promoto­res del tratamiento de estos temas en los foros internacio­nales, especialmente en la OMC para dar un enfoque central en el desarrollo, y de esta manera lograr que los beneficios de la globalización alcancen a todos, sin perjudicar a nadie", señaló al respecto.

Y finalmente el mandatario sostuvo, "el com­promiso de la delegación de Paraguay con un sistema mul­tilateral de comercio abierto, inclusivo, basado en reglas cla­ras, transparentes y no dis­criminatorio, para ello esta conferencia debe servir de pla­taforma para proyectar la Orga­nización Mundial de Comercio del futuro, y auguramos éxitos a este importante evento.

Fueron figuras destacadas en el escenario los presidentes Mau­ricio Macri (Argentina), Michel Temer (Brasil), Tabaré Váz­quez (Uruguay), Horacio Car­tes (Paraguay), Roberto Aze­vedo –director de la OMC–, así como la ex canciller argentina Susana Malcorra, quien preside la mencionada conferencia.

Dejanos tu comentario