El presidente de la República Horacio Cartes viaja este domingo 10 para participar de la inauguración de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizará el lunes 11 de diciembre en Buenos Aires, Argentina. Los países de la región prevén fortalecer el multilateralismo y facilitar acuerdos concretos sobre las nuevas reglas del comercio mundial.
La Conferencia se iniciará el 10 de diciembre en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. Las sesiones plenarias comenzarán el 11 de diciembre en el Hotel Hilton de Buenos Aires.
Durante el encuentro se buscará alcanzar resultados concretos en la definición de nuevas reglas del comercio mundial en materia agrícola, industrial y de servicios –entre otros sectores–, así como también, posiblemente, en temas que no se encuentran en la agenda actual de negociaciones (definida en la denominada Ronda Doha), como el comercio electrónico o la inserción de las pymes en el comercio mundial.
En octubre de este año, el Consejo General de la OMC acordó que la Argentina sea la sede de la Undécima Conferencia Ministerial del organismo, siendo el primer país sudamericano en organizar este encuentro, que se desarrollará del 11 al 14 de este mes y que reunirá a 164 países miembros.
Este encuentro se realiza habitualmente cada dos años, la Conferencia Ministerial es el máximo órgano decisorio de la OMC, el cual puede adoptar decisiones sobre todos los asuntos comprendidos en el ámbito de cualquiera de los acuerdos comerciales multilaterales contenidos en el organismo.
El Paraguay se convirtió en el segundo país de América del Sur que ratificó el nuevo Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC. El 1 de marzo del 2016, el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Eladio Loizaga, presentó el instrumento de aceptación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de su país al director general adjunto de la OMC, Yi Xiaozhun.
El retorno del mandatario está previsto para hoy en horas de la noche.