El Estado paraguayo adquirió en el 2007 una propiedad de 40 hectáreas en Villeta com­pletamente inservible ya que está asentada en tie­rra inundable. La compra se realizó durante la ges­tión de Judith Andras­chko, protegida del enton­ces presidente Nicanor Duarte Frutos. La compra de esta propiedad inunda­ble, se realizó por medio de la contratación directa vía excepción.

La denuncia fue reali­zada por el actual titular de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cár­denas, quien señaló que en el 2007, dicha institución compró la finca individua­lizada como N° 2.090, de la ciudad de Villeta, que per­tenecía al señor Clemente Musa.

Técnicos de la SAS rea­lizaron una verificación ambiental en 2014, a tra­vés de los funcionarios Roberto Oviedo y Quintín Giménez, quienes compro­baron que el lugar estaba totalmente inundado, por lo que se abrió una inves­tigación interna con la colaboración de la Secre­taría del Medio Ambiente (Seam).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Fotografías de las zonas inundables, adjuntadas a la denuncia.

Se comprobó que la citada finca no es apta ambien­talmente para su habi­tabilidad y que además según recomendación de la Administración Nacio­nal de Navegación y Puer­tos (ANNP), para la zona del área de Villeta la cota es de 63,5 metros, mientras que el referido terreno está 6 metros por debajo de lo recomendado.

EN FISCALÍA

La denuncia de Cárdenas se hizo el 30 de junio del 2016 ante la eventualidad de haberse causado un daño patrimonial al Estado para­guayo, como consecuencia de la adquisición de este inmueble.

La causa está en etapa investigativa en el despacho del fiscal José Dos Santos.

Déjanos tus comentarios en Voiz