Representantes de los diversos secto­res empresariales del país pidieron ayer que se respete la Ley de Responsa­bilidad Fiscal (1,5% del PIB) en el proyecto de Presu­puesto General de la Nación (PGN) 2018, que será anali­zado mañana por la Cámara de Diputados. "Nos preocupa que se apruebe un presu­puesto sobrepasado, porque ello tendrá fuertes impac­tos en la inflación y en el tipo de cambio, entre otros. Queremos conciencia, pedi­mos coherencia", expresó Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Para­guaya (UIP).

Del encuentro, llevado a cabo en la sede del gremio indus­trial, participaron miem­bros de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), de la Asociación Rural del Para­guay (ARP), de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), de la Cámara de Supermercados (Capasu), de la Cámara de Cereales y Oleaginosas del Paraguay (Capeco) y del Centro de Regulación y Normas de la Comunicación (Cerneco), entre otros. También estuvo presente el ex ministro de Hacienda, César Barreto.

La posición empresarial fue dada a conocer ante la posi­bilidad de que la Cámara Baja apruebe los aumentos salariales que fueron intro­ducidos por los senadores para funcionarios de diver­sos sectores, sin fuentes de financiamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al referirse al tema, el titu­lar de turno de la Feprinco, Beltrán Macchi, insistió en la necesidad de la previsibili­dad en el presupuesto para el ejercicio entrante. En ese sen­tido, indicó que "no se pueden cambiar las reglas del juego en forma violenta. No se puede tomar atajos, porque alguien va a tener que pagar las con­secuencias, que general­mente son la gente de abajo", expresó.

Jorge dos Santos, en represen­tación de la ARP, manifestó que tiene que haber raciona­lidad en el Plan de Gastos de la Nación. "Aumentar los gastos no es racional. En estas con­diciones no se puede crecer en inversiones en el campo ni en la industria ni en el área comercial", sostuvo.

El ex ministro de Hacieda, por su parte, manifestó que la Ley de Responsabilidad Fiscal en el 2013 fue aprobada por unanimidad en el Congreso y pidió que se respeten las res­tricciones con respecto a los topes presupuestarios.

Déjanos tus comentarios en Voiz