El director del Instituto de Comunicación y Arte (ICA), Enrique "Taka" Chase, colega de Fran­cisco Capli, cuestionó duramente a este por "los errores" de sondeos rea­lizados con anterioridad. A su parecer, debido a la existencia de tanta duda sobre las encuestas, el técnico considera que debe existir un instituto que verifique las encues­tas. Fueron declaraciones hechas ya el 30 de octubre del 2015.

El encuestador se refi­rió aquella vez a los erro­res de sus pares Ati Snead y Francisco Capli, cuyos trabajos no se aproximan a los resultados de las elec­ciones realizadas en nues­tro país. Fue poco antes de la realización de las últi­mas elecciones munici­pales, en el 2015, en que resultó ganador en Asun­ción Mario Ferreiro.

"Taka" fue consultado sobre las diferencias de números que existen entre una y otra encuestadora. En conversa­ción con radios de la capi­tal, detalló cómo Francisco Capli y Ati Snead fallaron en las elecciones anteriores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"En las pasadas munici­pales un colega mío (por Capli) le daba ganador a Carrizosa (Miguel-PPQ) y después ganó Samaniego (Arnaldo-ANR)", refirió el encuestador.

Agregó que en esa con­tienda electoral se regis­tró un 49% de partici­pación y el candidato colorado resultó victo­rioso por 2.500 votos. "Carrizosa hizo un cam­pañón, el mismo diario Abc en esa oportunidad dio 8 puntos de diferen­cia a favor de Carrizosa", indicó.

Luego recordó el caso de Snead, quien en los comi­cios generales del 2013 daba como ganador a Efraín Alegre (PLRA). "Hay colegas míos que dieron 20% de triunfo para Alegre en las naciona­les, que terminó perdiendo por 10 a 12 puntos", señaló.

TRES LE DABAN GANADOR A MARITO

"Si rastreas nuestros resul­tados te vas a dar cuenta de eso y la misma cosa ocurrió, no solamente en las inter­nas del Partido Colorado. A Marito tres encuestadoras le daban que ganaba por 15, 16 y 14 puntos, sin embargo ganó Alliana por 8 puntos", manifestó.

Sostuvo que debe existir un ente que verifique las encues­tas, pues la disparidad de resultados resta credibili­dad. "No puede ser que haya yerros tan vitales y sea un negocio", sentenció.

Déjanos tus comentarios en Voiz