El senador Jorge Oviedo Matto, líder de la bancada del Unace en el Senado, sostuvo que es inoportuno el pretendido aumento del impuesto al tabaco, dado que se trata del sector que más aporta al fisco. Aseguró que lo resuelto por una mayoría en la Cámara Alta fue una decisión de alto contenido proselitista a días de unas internas partidarias.
El legislador oviedista lamentó que precisamente se le persiga con aumento de impuesto a aquellos que son los mayores aportantes. "Me parece inoportuno e inadecuado que a gente que es la mayor contribuyente al fisco agregarle más impuesto. Mientras que hay otra gente que no está pagando impuesto", manifestó.
Oviedo Matto señaló que el proyecto aprobado por la oposición y la disidencia colorada se enmarca dentro de una persecución por cuestiones políticas. "Faltando una semana y un poquito de unas internas, creo que se están definiendo las alianzas que siempre hubo en el Senado", indicó.
Añadió que en sus tres periodos que lleva como legislador este ha sido el peor de todos, dado que la disidencia colorada está atacando a su propio partido. "Todos sabemos que en estos 4 años de gobierno, la disidencia colorada le ha puesto trabas a este gobierno, y ahora ataca al sector económico que lidera el Presidente de la República", acotó.
Asimismo, cuestionó a sus colegas, principalmente a los proyectistas de la iniciativa de modificar la Ley del Impuesto Selectivo al Consumo, que solamente hayan decidido modificar lo concerniente al tabaco, habiendo otros productos que contempla la normativa, como el alcohol, licores, bebidas gaseosas, entre otras.
En ese sentido, indicó que en ningún momento se planteó la suba para las bebidas alcohólicas, que es sabido que causan un gran perjuicio en la salud pública. "Siguiendo la misma tesitura planteada por los colegas, también se debería elevar el impuesto al whisky", sostuvo. A esto añadió que muchos legisladores disidentes colorados "son compadres incluso con los importadores" y como "no son sus adversarios políticos" no se los ataca.