La ministra de Hacienda, Lea Giménez, instó a los legisladores a aprobar un Presupuesto General de la Nación 2018 consensuado, que se adecue a la capacidad financiera del fisco. "Debemos pensar en el bien común. Todavía tenemos una opción válida y también administrable que podría tener en cuenta posiciones de ambas cámaras, en diferentes cuestiones, para lograr un presupuesto todavía administrable", expresó.
Aclaró que el Poder Ejecutivo está conforme a los topes aprobados por la Cámara de Diputados, porque son los que se acercan a lo que la administración central había planteado a los congresistas.
La Cámara de Senadores había incorporado un gasto adicional de 80 millones de dólares en salarios, en su mayoría, sin fuentes de financiamiento. De sancionarse esta versión se tendría un presupuesto desfinanciado.
El proyecto se encuentra en estos momentos en manos de la Cámara Baja, la cual deberá analizar las modificaciones planteadas por el Senado. Este cuerpo legislativo cuenta con 10 días corridos (desde el viernes 1 de diciembre) para ratificarse en su posición inicial o aceptar la propuesta enviada por la Cámara Alta.
De acuerdo a lo manifestado por la secretaria de Estado, es momento de que los parlamentarios estudien el proyecto con la cabeza fría y tomen las decisiones que más convengan al país. "Desde ese punto de vista, todo esto es todavía administrable. Simplemente necesitamos sentarnos a pensar con la cabeza fría y tomar la decisiones que beneficien al país", expresó.
Con respecto a la labor del Ejecutivo, indicó que su tarea es impulsar un proceso que permita llegar a un presupuesto con final feliz. "Vamos a darle chance al país de llegar a esa instancia", enfatizó.