Francisco Capli, director de la encuestadora First Análisis, admitió que el precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, tuvo una importante escalada en las encuestas en menos de cuatro meses. "Hay una tendencia de crecimiento de uno y el otro está estable, se mantiene con el mismo número. Esta es una encuesta que venimos haciendo hace semanas y tengo una noción de la tendencia al crecimiento. Está bastante movida esta campaña electoral, bastante interesante", expresó.
En la encuesta publicada en julio de este año, Peña tenía solo el 25,5% de las intenciones de votos, según la empresa encuestadora, mientras que en la última publicación el precandidato oficialista logró aumentar al 34,2% las intenciones de votos. Mario Abdo se estancó en estos cuatro meses.
En julio, el actual senador obtuvo el 44,8% de las intenciones de votos, mientras que en esta última encuesta se registró 44,5% de intenciones de votos. "Lo que se nota en principio en la encuesta es que hay una diferencia bastante marcada a favor de un candidato y que la intención de votos de la encuesta anterior que hicimos allá por julio de alguna manera la tendencia se mantiene, esa es la primera lectura", manifestó.
Hay diez puntos de diferencia para Marito, pero a 20 días de las elecciones hay 20 puntos de indecisos y gente que no quiere hablar. De todas las encuestas conocidas es la que más se resguarda con el ítem de no sabe no responde e indecisos. Capli agregó que de acuerdo a su experiencia, revertir una diferencia del 10% es muy difícil, aunque admitió que existen muchos factores y que la interna está muy movida. De hecho, Abdo no crece hace dos encuestas, hace dos ciclos, haciendo un promedio en las encuestas.
El encuestador destacó que el Partido Colorado tiene unos 2.400.000 electores, de los cuales se estima la participación electoral del 50%, alrededor de 1.200.000 votantes, y un 10% de diferencia equivale a más de 100.000 votos.
Cabe mencionar que Capli coincide con las demás encuestas, salvo en la cifra que le da a Marito de 10 puntos. Por ejemplo, describe que Santiago Peña está bien en Central y Asunción y reconoce también los problemas que tiene el candidato de Honor Colorado en el Alto Paraná, San Pedro y Caaguazú.
MINIMIZAN SONDEOS
Principales líderes y dirigentes oficialistas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) minimizaron ayer la encuesta difundida por un medio de comunicación, que posiciona al senador Mario Abdo Benítez, aspirante presidencial de la disidencia, por encima de Santiago Peña, precandidato del oficialismo colorado.
El titular de la ANR, diputado Pedro Alliana, señaló que se trata del "momento de la guerra de las encuestas" contra el candidato del gobierno actual. Refirió que los medios de comunicación "Abc y Última Hora fabrican estas encuestas con el solo ánimo de darle oxígeno y ayudar a su candidato. Sabemos que estos quieren volver a ese antiguo modelo que les daba privilegios a ellos, seguramente algún pacto habrá con Marito y Efraín Alegre", lanzó el congresista, quien luego aseguró que las internas "serán aplastantes" porque ganará Peña.