El senador oviedista Jorge Oviedo Matto y la presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (CAP), Kattya González, criticaron duramente al diputado colorado disidente José María Ibáñez y al presidente del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, procesados por varios delitos, pero que no se someten a la Justicia.
"El PDP, circular mediante, está pidiendo el cambio de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Ellos tienen que aclarar primero, por ejemplo, por qué el líder de su partido chicanea el tema de la sobrefacturación de los helicópteros", disparó el legislador a la 970 AM.
González, por su parte, cuestionó que "los expedientes de las causas del diputado Ibáñez y el ex ministro Rafael Filizzola están cajoneados en el despacho del ministro de la Corte, Óscar Bajac".
La profesional indicó que desde el gremio ellos siguen todos los casos de corrupción, no solamente el que afecta a Ibáñez, sino también aquellos que involucran a otros legisladores, los cuales tienen "una alevosa ayuda de la Corte".
El titular del Unace, al profundizar en la posición asumida por el PDP con respecto al Jurado de Enjuiciamiento, señaló que ese partido también tiene que esclarecer por qué algunos de los integrantes de su cúpula política integraban "el grupo de abogados y fiscales que antes manejaban la Fiscalía, especialmente Delitos Económicos a su antojo".
Agregó que la mencionada agrupación debería sacar una circular en la cual deben, además, explicar la cantidad de falsificaciones de firmas que tuvieron en la presentación para la creación del PDP. Expresó que nunca escuchó a la senadora Desirée Masi (esposa de Filizzola) "que haya pegado el grito al cielo cuando los miembros del Jurado liberaron a una jueza metida en narcotráfico y el caso de fiscales suspendidos por cuestiones políticas. Para ser coherente ella tiene que pedir explicación sus colegas que estaban como miembro del Jurado en aquel momento", afirmó.