El Banco Central del Paraguay (BCP) espera que el Senado dé un tratamiento respon­sable al Presupuesto Gene­ral de la Nación (PGN) para el 2018, respetando los topes fijados por el Ministerio de Hacienda. Así señaló en la vís­pera el titular la banca matriz, Carlos Fernández Valdovinos. "Nos preocupa y esperamos que la Cámara de Senadores realmente respete los niveles de recaudación que se tiene, porque si no caeríamos en el facilismo de años anteriores cuando se creaban mágica­mente ingresos para justifi­car los gastos", expresó ayer en Mburuvicha Róga, luego de reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Dijo que, de plantearse esa situación (aumentos de gas­tos sin financiamiento), se tendría nuevamente un pre­supuesto subejecutado no por una falta de capacidad de los ministerios, sino sim­plemente porque se habían creado artificialmente cier­tos ingresos. "Creemos que no se tiene que caer en ese tema nuevamente", remarcó.

En ese sentido, agregó que el BCP y el Ministerio de Hacienda hacen un segui­miento de lo que pueda ocu­rrir en la Cámara Alta. "Esta­mos atentos a lo que podría ser el PGN para el 2018, estamos siempre en contacto con la ministra Lea Giménez, viendo cómo van evolucionando las cosas. Ella está contenta con la versión que salió de la Cámara de Diputados en términos de lo que se estima para gastos. Eso creo que tranquiliza el ambiente macroeconómico del país", señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al ser consultado con res­pecto al pedido de un aumento de los recursos de parte de algunas institucio­nes del Estado, indicó que los legisladores tienen que res­petar cuando la cartera de Hacienda dice que no existe margen para incrementar los niveles presupuestarios. "Debemos ponernos todos de acuerdo para no volver a tener los mismos problemas que tuvimos el año pasado en lo relativo al presupuesto 2017", manifestó. También expresó que está en contra de los que hacen lobby para conseguir que los parlamentarios les asigne más fondos, porque se cae en una indisciplina fiscal y se crea, al mismo tiempo, una fantasía con respecto al pre­supuesto de un ente guber­namental.

COMISIÓN INICIÓ REUNIONES

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores comenzó ayer el análisis del PGN 2018, remitido por el Poder Ejecutivo y se espera que a partir de hoy ya se tengan algunos dictámenes sobre las asignaciones de algunas instituciones del Estado. El presidente del Congreso, senador Fernando Lugo, fijó como fecha para su tratamiento por parte del pleno de esa cámara el 22 de este mes.

Los núme­ros aprobados por Diputados incluyen un aumento de G. 352.561 millones al tope enviado por la adminis­tración central, que fue de G. 73,1 billones. Las autoridades gubernamentales esperan que el Senado res­pete estos montos, teniendo en cuenta que las fuentes de financiamiento ya no resistirán un incremento de los gastos de los entes del Estado.

Dejanos tu comentario