El director paraguayo de la Itaipú Binacional, James Spalding, reveló que el presidente de la República Horacio Cartes autorizó duplicar, por segundo año consecutivo, la cantidad de becas que se otorgarán a jóvenes estudiantes de escasos recursos que concluyen sus estudios secundarios y buscan seguir una carrera universitaria, tanto en instituciones públicas como privadas. Tras la aprobación del mandatario, estarán disponibles 2.000 becas. Anteriormente, solo habían cupos para 1.000 estudiantes.
Spalding detalló que el lanzamiento de la convocatoria a becas del 2018 de la Itaipú se realizará mañana, donde darán detalles del cronograma de inscripciones que se publicará en la página web de la institución. Los exámenes de aprobación se realizarán el 19 de enero del 2018.
"Con la autorización del presidente Cartes, la Itaipú estará lanzando formalmente el día miércoles la convocatoria 2018 de becas universitarias, teniendo en cuenta la gran respuesta que se ha tenido en estos últimos años y en especial el año pasado, donde el Presidente ha autorizado duplicar la oferta de becas de mil, a dos mil", explicó. Aseguró que desde la Itaipú están muy optimistas con respecto a que nuevamente van a tener una muy buena convocatoria por parte de los estudiantes secundarios de las promociones del 2016 y 2017. Añadió que el proceso de selección va a estar siendo liderado por un equipo interinstitucional con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría de la Juventud y otras entidades.
Spalding dijo que esta es la forma en que los jóvenes brillantes de escasos recursos pueden acceder a la oportunidad de ser profesionales y detalló que en total hay 50 carreras universitarias disponibles, conforme a un estudio de mercado realizado por una empresa tercerizada, entre las cuales las que más demandas tienen son las de ingeniería, enfermería, odontología y economía.
El director recordó que ya el año pasado el presidente Cartes había tomado de decisión de ampliar el cupo para que ninguno de los estudiantes que pasaron las pruebas queden afuera.