La Fiscalía ya presentó tres urgimientos a los integrantes de la máxima instancia judicial para que el caso se destrabe.

El diputado José María Ibáñez, su esposa Lorena Plabst, su jefa de gabinete María Liz Gutiérrez y sus caseros Viviana Falcón, Éver Falcón y Favio Gómez siguen gozando de impunidad en el proceso penal por estafa y cobro indebido de honorarios debido a la presentación de chicanas jurídicas que imposibilitan que el caso avance. El proceso se encuentra trabado en la Corte Suprema de Justicia.

Para evitar que se lleve a cabo la audiencia preliminar, el legislador y los demás procesados plantearon numerosos incidentes durante el proceso penal e incluso recurrieron a la Corte Suprema de Justicia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Fabio Gómez Chamorro.

A raíz de la presentación de la casación ante la Corte por parte de María Liz Gutiérrez, ex jefa de gabinete del legislador, aún no se pudo llevar a cabo la audiencia preliminar en la que se definirá si el parlamentario enfrentará o no un juicio oral y público. La mujer apeló una resolución por la cual el magistrado Miguel Tadeo Fernández consulta a la Corte si se suspendía o no la tramitación del juicio mientras se estudia el recurso de casación presentado por la misma procesada.

Los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos José dos Santos y Victoria Acuña presentaron ya el tercer urgimiento a la Sala Penal de la CSJ para que se destrabe la causa por cobro indebido de honorarios del parlamentario.

Viviana Patricia Falcón.

Además de Ibáñez, también están acusados por el Ministerio Público Lorena Plabst de Ibáñez, María Liz Gutiérrez, ex jefa de gabinete del legislador, y los caseros Favio y Éver Gómez, y Viviana Patricia Falcón. El Ministerio Público, debido a los incidentes dilatorios, solicitó que Gutiérrez sea sancionado por litigante de mala fe y abuso del derecho.

De acuerdo al escrito del Ministerio Público, los cuidadores de la quinta del parlamentario tenían un salario de G. 2.500.000 cada uno, pero el diputado y su esposa solo les entregaban una parte de sus salarios y se quedaban con la diferencia.

Diego Ovelar.

LIBRETO DE PELÍCULA

José María Ibáñez, hoy candidato a diputado por el movimiento Colorado Añetete para las internas del 17 de diciembre, se pegó el lujo hasta de burlarse de sus víctimas obligándoles a grabar varios videos con evidentes sospechas de ser declaraciones falsas.

A través de casi una veintena de videos de corta duración en los que se ve a funcionarios y "caseros de oro", producidos en su propia oficina legislativa el 29 de noviembre del 2013, el diputado Ibáñez activó un burdo mecanismo de estrategia de comunicación en su defensa en un intento por desvirtuar las acusaciones en su contra en aquel sonado caso. El objetivo habría sido viralizar los materiales en las redes sociales para contrarrestar los ataques mediáticos del momento.

Julio Cabrera.

En las grabaciones se observan que sus protagonistas fueron sometidos a un libreto que tuvo que ser interpretado a duras penas. Así, se los ve a los sindicados como "caseros de oro" Favio Ernán Gómez Chamorro, Éver Isaac Falcón y Viviana Patricia Falcón Valenzuela; a tres funcionarios de la Cámara de Diputados y hasta al mismo Ibáñez al final. Los protagonistas tuvieron que ensayar repetidamente las frases a ser formuladas en sus declaraciones.

Los funcionarios que aparecen son María Liz Gutiérrez, jefa de Gabinete de la Cámara de Diputados; Julio Cabrera, director de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Diego Ovelar. Los tres se prestaron al guión para brindar su testimonio sobre las labores que supuestamente desempeñaban los tres acusados. A juzgar por los hechos y las publicaciones periodísticas e investigaciones, los testimonios faltarían a la verdad.

La Nación accedió a 19 filmaciones cortas, cuyas escenas se desarrollan en la puerta de acceso de la oficina número 314 y en el mismo despacho del diputado José María Ibáñez. También se filmaron en las oficinas de la jefa de Gabinete y del director de la Comisión de Relaciones.

Cuando se filmaba a Diego Ovelar, funcionario, ingresó repentinamente una persona a la oficina con todas las características de ser el diputado José María Ibáñez.

EL LIBRETO

Según el audiovisual, un joven es el que se encarga de formular las preguntas a cada entrevistado. La consulta se basa exclusivamente en direccionar una respuesta que disipe dudas sobre el lugar, el horario de trabajo y la vía cómo perciben sus salarios los denunciados como "caseros de oro".

En la primera imagen, aparece la jefa de Gabinete María Liz Gutiérrez, quien afirma que Viviana Falcón cumple funciones en la Comisión de Relaciones Exteriores, en el turno tarde, bajo la dirección de Julio Cabrera. Seguidamente, en otro video, Cabrera certifica las palabras de la responsable de Gabinete y también defiende la labor de la supuesta funcionaria alegando que es "muy dinámica".

José María Ibáñez, dice: “Corten!”, y comienza de nuevo el “rodaje”. Un libreto de principio a fin.

En una secuencia de entrevistas, habla además Éver Falcón, quien con rostro atemorizado y la voz quebrada por el susto ensaya la respuesta que dará al indagador.

Posteriormente, le tocó el turno a Favio Gómez, quien se definió ante las cámaras como un "comodín" al comentar que su tarea consistía en "llevar y traer documentos que nos encargaba la jefa de Gabinete María Liz".

En otro breve video, se presenta Viviana Patricia Falcón como la secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores. En la entrevista se le instruye que diga con más seguridad su horario laboral y cómo cobra su salario.

Dejanos tu comentario