El programa de Becas Carlos Antonio López (Becal), implementado por el Gobierno Nacional, realizó ayer el lanzamiento de un nuevo proyecto que consiste en intercambios internacionales con jóvenes paraguayos que se encuentran cursando carreras universitarias. Además del informe de gestión durante los tres años, se hizo una rendición de cuentas y se dio a conocer el destino de los becarios, las universidades y las áreas de estudios, así como de qué departamentos provienen.
Durante la apertura del evento, desarrollado en la sala de convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), la ministra de Hacienda, Lea Giménez, destacó que la mejor inversión es la que se realiza en el sector de la educación y el capital humano. Expresó también que el apoyo a estas dos áreas tiene que ser permanente y no casual, como lo hicieron otros gobiernos.
Federico Mora, coordinador de Becal adelantó que para el 2018 se contará con un fondo de 60 millones de dólares para la ejecución de los diversos proyectos a ser encarados el año venidero y que el objetivo apunta a financiar becas para 1.500 estudiantes de diversas carreras.
En el transcurso de la actividad, numerosas empresas públicas y privadas realizaron una feria de empleos, con el fin de captar talentos. Estuvieron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Club de Ejecutivos del Paraguay (CEP), y el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), entre otros.
Cabe mencionar que el programa cuenta con 1.018 becarios que se encuentran en 27 países del mundo, de los cuales 300 terminaron sus estudios y están retornando al país. De esta cantidad, 180 son maestros que ya están comenzando a trabajar en diversas instituciones estatales. El resto son estudiantes o profesionales de diversas áreas. El desarrollo del emprendimiento implica una inversión de US$ 55 millones. Para una mayor información se puede acceder al sitio http://www.becal.gov.py.
CARTES ANUNCIA MÁS BECADOS
El presidente de la República, Horacio Cartes, destacó en su cuenta oficial de Twitter que el programa de Becas Carlos Antonio López (Becal), reimpulsada bajo su administración, tendrá la meta de llegar a los 1.500 beneficiarios hasta agosto del 2018, cuando culmine su período de administración del Estado.
"Más de 1.000 becarios paraguayos en 27 países, con la meta de llegar a 1.500 para agosto del 2018. @Becalpy muestra nuestra determinación para plantear una política de Estado que mira a los próximos 10, 15 y 20 años #ImpactoBECAL", publicó el mandatario.