La representante permanente del Paraguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), embajadora Elisa Ruiz Díaz, presidió el 52º Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, en el que fue aprobado el Programa de Presupuesto de la citada organización para el año 2018.
Por decisión unánime de los Estados miembros, el pasado lunes 30 de octubre fue electa como presidenta de dicha sesión la embajadora Elisa Ruiz Díaz. En este sentido, luego de intensas negociaciones, la Asamblea General, al aprobar el Programa de Presupuesto, estableció los niveles de apropiación del Fondo Regular en 81.575.000 dólares, lo cual permitirá a la organización destinar al fondo de reserva una suma superior al millón de dólares.
Asimismo, se coincidió en seguir procurando mantener una cultura y práctica de austeridad, eficacia, rendición de cuentas, eficiencia, transparencia y prudencia en el uso, ejecución y gestión de los recursos de la OEA, asegurando la asignación financiera adecuada y sostenible para realizar su labor.
Igualmente, la Asamblea General dispuso la entrega de una propuesta de modificación del actual sistema de cuotas al Consejo Permanente, a más tardar para el 23 de marzo del 2018, así como de un estudio sobre la estrategia integral para las oficinas de la Secretaría General en los Estados Miembros al 30 de marzo del 2018 como fecha límite. El presupuesto aprobado otorga especial importancia a los cuatro pilares de la OEA (democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo) con la intención de reflejar un mecanismo equitativo que apunte al cumplimiento de los mandatos acordados por los órganos políticos de la organización.