El presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, reconoció que no espera que prospere el proyecto que modifica la Ley 1535/99, con el que se pretende retirar la atribución del Poder Ejecutivo a vetar el Presupuesto General de la Nación (PGN). Indicó que pese a tener media sanción del Senado, aún debe ser tratado en la Cámara de Diputados y que de ser aprobado en esta instancia legislativa el propio presidente de la República puede vetar el proyecto.
El titular de la Cámara Alta reconoció que todo el esfuerzo de su colega Adolfo Ferreiro, propulsor de esta iniciativa, solo servirá para generar una reflexión sobre el tema. "No es nada seguro, que se haya aprobado y tenga media sanción este proyecto, no veo las posibilidades reales de que sea aceptada la ley, por eso es una gran reflexión y especulación lo que estamos haciendo", sostuvo el senador.
Agregó que ni siquiera tiene la esperanza de que sea aprobada. "Yo creo que es una cuestión testimonial lo que se ha hecho el otro día", manifestó. Lugo argumentó que la propuesta fue presentada porque la propia Constitución Nacional no es clara con las atribuciones de veto del presidente de la República, y que no se trata de limitar al Ejecutivo con otras leyes, sino se trata específicamente del presupuesto.
El parlamentario explicó que tratándose del presupuesto, la propia Carta Magna no es explícita, por eso habrá opiniones dispares. "Una cosa es vetar una ley como las generales que son presentadas, y otra es vetar la que rige el presupuesto. En ese sentido no es clara ni específica la Constitución Nacional", sostuvo.
Reiteró que con esto no se pretendió retirar la atribución de vetar otras leyes al Presidente, porque esta es una prerrogativa del Poder Ejecutivo. "No se retira la atribución de vetar la ley, eso nadie puede sacar porque eso es una prerrogativa constitucional del presidente de la República, en el itinerario del circuito de las leyes, esta ley es sobre el presupuesto", explicó.
“RUIDO POLÍTICO”
El precandidato a la presidencia de la República, por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, se refirió con relación al proyecto de ley que los Senadores en su mayoría opositores presentaron con el objetivo de eliminar la potestad del presidente de vetar el Presupuesto General de la Nación (PGN), El ex ministro de Hacienda afirmó que "esto es solamente para hacer un poco de ruido, no va más que eso, no busca ningún otro objetivo que la de hacer ruido político".
En otro momento, recordó que las atribuciones del mandatario están contempladas en la Carta Magna y no se puede alterar con una ley. Peña sostuvo que "es claramente inconstitucional; un proyecto de ley no puede eliminar una potestad que está consagrada en la misma Constitución Nacional, donde se le concede la posibilidad al Presidente de la República a vetar total o parcialmente una ley del Congreso".