Líder de Colorado Añetete cuenta con el respaldo de figuras de la talla del "Mcal. de la derrota" Duarte Frutos, el traidor Castiglioni y ladrones de votos como "Calé" y Silvio "Trato apu'a" Ovelar.

Mario Abdo Benítez (h), líder del Movi­miento Colorado Añetete y precandidato a Presidente de la República, se pega el lujo de cuestionar las acciones del actual Gobierno Nacional y espera que su pla­taforma electoral permee en el electorado de cara al 17 de diciembre, pero los colorados saben que su discurso y cre­dibilidad carecen de sustento porque se rodea de marisca­les de la derrota, de ladrones de elecciones y de traidores cuyas acciones le costaron la llanura al Partido Colorado luego de 54 años en el poder de manera ininterrumpida.

Marito y su equipo preten­den dictar cátedras de cómo mantener a la ANR en el poder, pero en sus filas están los principales artífices que provocaron la caída colorada en el 2008, lo que hizo posi­ble que el ex obispo Fernando Lugo accediera al poder en el país. En la lista está en pri­mera línea el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, con lista propia pero con acompa­ñamiento testimonial hacia Marito; el "lugarteniente" de Duarte Frutos, el ex minis­tro y ex senador Rogelio "Oli­via" Benítez; el vicepresidente Juan Afara, el actual senador Luis Castiglioni, los senado­res Juan Carlos Galaverna y Silvio Ovelar, el diputado José María Ibáñez, la senadora Blanca Ovelar, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No hay que olvidar que el senador Castiglioni, hoy en filas de Colorado Añetete, había perdido las internas coloradas del 16 de diciem­bre del 2007 y cuestionado los resultados. Castiglioni se había presentado en esos comicios con Javier Zaca­rías Irún, pero salió derro­tado frente a la fórmula compuesta por Blanca Ove­lar de Duarte y Carlos María Santa Cruz. Este último era una persona muy resistida por la cúpula, pero por "ami­guismo" Duarte Frutos logró que se convierta en el precan­didato a Vicepresidente de la República de Blanca Ove­lar. El tercer frente colorado estaba compuesto por José Alberto Alderete y Mario Abdo Benítez.

(De izq. a der.) Enrique Bachetta, Mario Abdo, Blanca Ovelar y Silvio Ovelar.

INICIO DE UNA TRAICIÓN

En esas elecciones inter­nas votó un total de 814.046 colorados. De acuerdo con el resultado final emitido por el Tribunal Electoral del Par­tido Colorado, Blanca Ovelar derrotó a Castiglioni por poco menos de 4.000 votos de dife­rencia. Así, Ovelar obtuvo el 47,4%; Castiglioni el 42,7% y Alderete-Marito tan solo 6%.

El manejo de las elecciones parte de aquel tribunal colo­rado fue muy cuestionado por el equipo de Castiglioni, pues los perdedores denunciaron que los números habían sido amañados al punto de que este inclusive amenazó con ir a la Justicia. "Voy a recurrir hasta la Corte Suprema de Justicia para reclamar mi victoria", había dicho. "Si pierde el par­tido en abril, la culpa será de los oficialistas encabezados por Nicanor Duarte Frutos", aña­dió, y agregó que "voy a votar en blanco".

Finalmente ganó la fórmula Ovelar-Santacruz, que debió enfrentar en las elecciones de abril del 2008 a la conformada por Fernando Lugo y Federico Franco, de la Alianza Patrió­tica para el Cambio (lista 6). Estas elecciones se llevaron a cabo el 20 de abril de ese año. Se habían presentado además para Presidente y Vicepresidente: Sergio Mar­tínez Estigarribia – Gladys Notario (Partido Humanista de Paraguay); Lino César Oviedo – Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), Pedro Fadul – Ronaldo Dietze Junghanns (Par­tido Patria Querida); Julio César López Benítez – Cyn­thia Fernández Recalde (PT) y Horacio Galeano Perrone – Raúl Venancio Torres (Tetã Pyahu).

Los resultados no fueron los esperados para los colora­dos, pues perdieron frente al ex obispo. Así, Lugo obtuvo el 43% de los votos, proclamán­dose ganador, en tanto que en segundo lugar quedó Blanca Ovelar con el 37%, Oviedo con el 16% y Fadul con el 3%.

Pero Lugo triunfó con la importante "ayuda" de los votos colorados, pues Luis Cas­tiglioni, quien todavía estaba dolido por aquella derrota en las internas, se las arregló para inclinar la balanza hacia el cura mediante un llamado estratégico hecho en las elec­ciones generales antes del cierre de las votaciones. Esta "movida" lo llevó a ser cono­cido como el "gran traidor" de la ANR.

Marito está muy bien “asesorado”, pero en trampa electoral. Aquí junto a sus leales “Calé” y “Trato apu’a” Ovelar.

MARISCAL DE LA DERROTA

Aquellos fatídicos núme­ros le valieron a la ANR su pase a la llanura luego de 54 años ininterrumpidos en el poder, de las manos de Nicanor y de Blanca Ovelar. Además, a partir de allí Nica­nor comenzó a ser llamado el "Mcal. de la Derrota". El ex presidente, quien pre­tende ser senador activo de la Nación, se presenta en las internas con una lista diferente, pero en realidad conforma con el grupo de Colorado Añetete un frente común de ataque a Honor Colorado liderado por Hora­cio Cartes, quien respalda la precandidatura de Santiago Peña y de Luis Gnating para el próximo desafío electoral.

Marito también se codea en esta ocasión con impresen­tables como los "especia­listas" y los más astutos en maniobras electorales frau­dulentas: el senador "Calé", el autor confeso del robo en los comicios del 92, y Silvio "Trato apu'a" Ovelar, el "com­prador de votos".

Extrañamente, quizá cre­yendo que el pueblo paraguayo sufre de amnesia, el precan­didato Mario Abdo Benítez llamativamente anda vati­cinando que habrá traición en las internas de la ANR del 17 de diciembre próximo. Sin embargo, se "olvida" que tiene en su lista de candidatos a senadores (números de orden dos y tres para el período legis­lativo 2018-2023) a dos sindi­cados de haber cometido gra­ves delitos electorales.

Por si ese "rosario" de cues­tionados nombres del entorno fuera poco, Marito le tiene también como un ros­tro visible a José María Ibá­ñez, imputado y procesado por estafa en el sonado caso de los "caseros de oro", que está congelado en la Corte Suprema de Justicia. Se postula para el rekutu en la Cámara de Diputados, detrás del ex oviedista Ariel Oviedo.

Ibáñez está acusado por estafa, expedición de certifi­cados sobre méritos y servi­cio de contenido falso y cobro indebido de honorarios. En el caso también están proce­sadas la esposa del político, Lorena Plabst, que cobraba el dinero que se les depositaba a los empleados, y la ex jefa de Gabinete de la Cámara de Diputados María Liz Gutié­rrez, por haber sido cómplice de Ibáñez. Los caseros Favio Ernán Gómez Chamorro, Éver Isaac y Viviana Patricia Fal­cón Valenzuela también fue­ron imputados.

Déjanos tus comentarios en Voiz