"Los comentarios de los ciudadanos ayudan a combatir la corrupción. Gracias @GPSA_org por dar voz a los ciudadanos. #Paraguay #Mozambique #GPSAForum", es el tuit del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, retuiteado por @BancoMundialLAC, con el agregado de que "La participación ciudadana permite mejoras en los servicios de salud #Paraguay".
Ambos comentarios realizados la noche del martes destacan el trabajo que realiza Paraguay mediante una herramienta aplicada actualmente a participantes del Programa Tekoporã a través de la Secretaría de Acción Social. Alude a la Libreta de Calificación y Reporte Comunitario, instrumentos utilizados por la institución que buscan obtener información directa de los participantes y ejecutores del Programa para mejorar ante todo la calidad de entrega de los servicios.
La información se convirtió en un arma valiosa que contribuye a optimizar el trabajo, por lo que todo instrumento que contribuya a garantizar este objetivo permite mejorar la calidad del servicio ofrecido en este caso a participantes de un Programa Social y a ejecutores que articulan con las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.
"Mediante el Proyecto Ñañomoirü la SAS logró desarrollar un modelo asociativo entre sociedad civil y Gobierno para una implementación más transparente y socialmente auditable del Programa Tekoporã", manifiesta además el material expuesto por la SAS.
La información recabada es utilizada para mejorar la gestión del programa, llevar a cabo acuerdos institucionales para mejorar la calidad de entrega de los servicios de Tekoporã, así como de instituciones que trabajan articuladamente con la SAS.
El proyecto es implementado en 5 departamentos e involucra a participantes de Tekoporã, autoridades locales, departamentales y nacionales. Los componentes de Ñañomoirü apuntan al fortalecimiento de la participación ciudadana y a fortalecer la gestión para la transparencia.