Desde el Ministerio de Hacienda reiteraron su rechazo a la posibilidad de elevar el impuesto al tabaco, según manifestó la viceministra de Tributación Marta González. Mencionó que sería injusto elevar el impuesto a un sector y a otro no y pidió a los legisladores un mejor estudio del tema.
"Fue un análisis muy amplio. Para esto se requiere de un estudio bien profundo antes de tomar una decisión para ajustar las tasas. Desde el Ministerio de Hacienda no tenemos ninguna propuesta en cuanto a la intención de ajustar las tasas impositivas. El Gobierno desde un primer momento ha sostenido de que durante este periodo no se procederá a realizarlo. De ninguna manera traemos propuestas para ajustar las tasas en este sector", sostuvo.
Señaló también que "se debe tener en cuenta el aspecto de la competitividad de nuestras empresas, que a partir de unas tasas uniformes en general 10% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto a la Renta Agropecuaria, el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios así como el Impuesto a la Renta Personal, permiten una mayor competitividad a las empresas paraguayas con relación a las empresas de otros países", comentó.
En el Senado existen dos proyectos de ley relativos al tabaco; uno busca impuesto adicional sobre cajetillas mediante un impuesto adicional de G. 1.500 sobre cada paquete de 20 cigarrillos para financiar programas de salud, educación, créditos para la construcción de viviendas y microempresas, y otro implementar medidas para asegurar el control de la cadena de suministro de productos de tabaco y combatir su comercialización ilícita que propone elevar el impuesto del 16 al 30%.