El tratamiento del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2018 quedó suspendido ayer luego de que la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados quedara sin quórum. Esto sucedió al retornar de un receso de 60 minutos, que fue propuesto en pleno estudio del presupuesto para el Ministerio de Hacienda. El legislador liberal Víctor Ríos criticó el destino de los recursos de los bonos a ser emitidos el próximo año y propuso que la misma sea anulada.
Hasta ese momento, la Cámara Baja había aprobado en general el dictamen remitido por la Comisión de Hacienda de Diputados, que con relación al proyecto de PGN remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional presenta una variación positiva de G. 352.561 millones.
Este incremento, según el dictamen de la Comisión de Hacienda, será financiado en un 86,3% (G. 304.561 millones) con Fuente 30 "Recursos institucionales", 0,2% (G. 914,6 millones) con Fuente 20 "Recursos del crédito público" y 13,9% (G. 26.756 millones) con Fuente 10 "Recursos del Tesoro".
Antes de llegar a estudiar el plan de gastos para el Ministerio de Hacienda, los parlamentarios aprobaron por mayoría de votos los presupuestos para ocho instituciones; del Congreso Nacional, de la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Presidencia de la República, Vicepresidencia de la República, Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Defensa Nacional.
Entre todos estos, solo el presupuesto de la Cámara de Diputados fue modificado con relación al dictamen de la Comisión de Hacienda, incorporando alrededor de G. 1.300 millones, que serán destinados a subsidio y bonificaciones para los funcionarios de esa entidad. El estudio del proyecto de ley del PGN 2018 será retomado hoy desde las 08:30 a través de una sesión extraordinaria.