El ex ministro de Hacienda, César Barreto, indicó que el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2018 es relativamente "ejecutable y manejable". El programa remitido por el Poder Ejecutivo y ratificado por la Comisión Bicameral de Presupuesto y el órgano de Presupuesto de la Cámara de Diputados haciende a un total de G. 73 billones, más una adenda equivalente a US$ 15 millones.
"Lo que envió el Ejecutivo como proyecto va a ser tratado por el Congreso y creo que en gran parte fue ratificado con mínimas modificaciones por la Comisión Bicameral de Presupuesto y creo que es un monto relativamente ejecutable y manejable para el año que viene y se enmarca dentro de los límites prudenciales que están fijados en la Ley de Responsabilidad Fiscal", indicó el economista, en comunicación con radio Ñanduti AM.
Barreto exhortó también a los legisladores a analizar con prudencia el plan de gastos para el próximo año. Consideró que, a lo sumo, solo deberían introducir pequeños cambios, en caso de que no persista la idea de aprobar el proyecto tal como lo remitieron los anteriores estamentos.
"Ojalá que no hagan cambios importantes, porque dificultaría mucho su ejecución. Hay que ser conscientes de que somos un país relativamente pobre, las necesidades son muchas y no hay forma de encarar todo lo que hace falta dentro de un presupuesto, por eso debemos ser muy disciplinados en la forma que hacemos las cosas todos los años. No existe un mesías que venga aquí a resolver el problema de todo el mundo y que el país ya va a pasar de ser pobre a un país rico porque viene un iluminado a resolver todo", mencionó el ex secretario de Estado.