El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Eduardo Marques Maia, reveló que Paraguay se destaca por encima de varios países de la región en la aplicación de reforma de los servicios públicos. Precisó que dentro de un estudio realizado recientemente por el organismo internacional se creció 53% en el índice general, dentro de una región que se encuentra parada en esta materia.
El delegado señaló que con los profundos avances en materia económica y social en Latinoamérica, así como con el crecimiento de la clase media y mayor acceso a internet en la región, hay una resistencia de la ciudadanía a confiar en los servicios públicos. En cambio, en Paraguay desde 2013 a 2017 esa confianza aumentó varios puntos.
"Paraguay puede hoy contar una historia diferente de muchos otros países en lo que hace a la mejora de los servicios públicos", resaltó ayer Marques Maia durante la apertura del seminario internacional "Prospectiva del Servicio Civil para una Administración Pública Transparente". De esta actividad participaron el presidente de la República, Horacio Cartes, invitados especiales y miembros de su gabinete, entre ellos el ministro de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta.
El representante destacó que Paraguay es uno de los pocos países que está teniendo en corto tiempo un gran avance en las reformas introducidas. Indicó incluso que con el ritmo con que va se puede alcanzar en muy poco tiempo al país que lidera el ranking.
"El resultado muestra que Paraguay tuvo significativas mejoras en la comparación entre países, pero más importante que la comparación es el análisis evolutivo. En el índice en general del servicio público, Paraguay pasó de 26 puntos de 100 en el 2013 a 40 puntos en el 2017. Paraguay no está tan lejos del mejor país en este indicador de 21 analizados", detalló al precisar que el país mejor posicionado tiene 61 puntos.
“Esfuerzo común por la modernización”
"Este esfuerzo es común por la modernización de la función pública entre Paraguay y España; mutuamente nos retroalimentamos en este esfuerzo. La cooperación española tiene entre sus campos de actuación fundamental en todo el mundo este sector de la modernización del Estado en general y las instituciones públicas", destacó el embajador español Javier Hernández.
"Consideramos que una función pública moderna, bien formada, profesional es un punto fundamental para el servicio adecuado al ciudadano, que es lo que finalmente queremos en el servicio público. Esta aspiración es compartida por el Gobierno de Paraguay. Las actividades de cooperación se acuerdan con todos nuestros socios y en este punto ha habido una facilidad natural", agregó.