El representante del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Eduardo Marques Maia, reveló que Paraguay se destaca por encima de varios países de la región en la aplicación de reforma de los servicios públi­cos. Precisó que dentro de un estudio realizado recien­temente por el organismo internacional se creció 53% en el índice general, dentro de una región que se encuentra parada en esta materia.

El delegado señaló que con los profundos avances en materia económica y social en Latinoamérica, así como con el crecimiento de la clase media y mayor acceso a internet en la región, hay una resistencia de la ciuda­danía a confiar en los servi­cios públicos. En cambio, en Paraguay desde 2013 a 2017 esa confianza aumentó varios puntos.

"Paraguay puede hoy con­tar una historia diferente de muchos otros países en lo que hace a la mejora de los servi­cios públicos", resaltó ayer Marques Maia durante la apertura del seminario inter­nacional "Prospectiva del Servicio Civil para una Admi­nistración Pública Transpa­rente". De esta actividad par­ticiparon el presidente de la República, Horacio Cartes, invitados especiales y miem­bros de su gabinete, entre ellos el ministro de la Secre­taría de la Función Pública, Humberto Peralta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El representante destacó que Paraguay es uno de los pocos países que está teniendo en corto tiempo un gran avance en las reformas introduci­das. Indicó incluso que con el ritmo con que va se puede alcanzar en muy poco tiempo al país que lidera el ranking.

"El resultado muestra que Paraguay tuvo significati­vas mejoras en la compara­ción entre países, pero más importante que la compara­ción es el análisis evolutivo. En el índice en general del servicio público, Paraguay pasó de 26 puntos de 100 en el 2013 a 40 puntos en el 2017. Paraguay no está tan lejos del mejor país en este indicador de 21 analizados", detalló al precisar que el país mejor posicionado tiene 61 puntos.

“Esfuerzo común por la modernización”

JAVIER HERNÁNDEZ- Embajador de España

"Este esfuerzo es común por la modernización de la fun­ción pública entre Paraguay y España; mutuamente nos retroalimentamos en este esfuerzo. La cooperación española tiene entre sus campos de actuación fundamental en todo el mundo este sector de la modernización del Estado en general y las institu­ciones públicas", destacó el embajador español Javier Hernández.

"Consideramos que una función pública moderna, bien formada, profesional es un punto fundamental para el servicio adecuado al ciudadano, que es lo que finalmente queremos en el servicio público. Esta aspiración es compartida por el Gobierno de Para­guay. Las actividades de cooperación se acuerdan con todos nues­tros socios y en este punto ha habido una facilidad natural", agregó.

Déjanos tus comentarios en Voiz