La consultora vaticinó la victoria del candidato de Paraguay Alegre en el 2013, pero el colorado Horacio Cartes ganó con 1.104.169 votos ante aquel, quien solo obtuvo 889.451.
Si fuera por la encuestadora Ati Snead, el liberal Efraín Alegre sería hoy el presidente de la República del Paraguay, pero sus "intenciones" fueron siempre erróneas y no se compadecieron con la realidad. En las encuestas previas a las elecciones presidenciales de abril de 2013, Ati le daba como triunfador al candidato del PLRA ante su oponente de la ANR, Horacio Cartes. Sin embargo, este ganó con 1.104.169 votos (45,83%) a Alegre, quien obtuvo solo 889.451 sufragios (36,92%), según los guarismos oficiales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
La Nación constató que en reiteradas ocasiones la consultora vaticinó que Cartes perdería en las elecciones generales de 2013. Según los datos consignados en diferentes fuentes de información sobre comicios generales en Paraguay, Ati Snead dio a conocer una encuesta el 4 de febrero de 2013, favoreciendo con un 31,5% a Efraín Alegre del PLRA ante un 30,1% para el colorado Horacio Cartes.
Mario Ferreiro, de Avanza País, se posicionó en tercer lugar, con 11,7% de las preferencias; Lino César Oviedo, del Unace, con 8,7%; el patriaqueridista Miguel Carrizosa obtuvo un 3,3%.
Los dos últimos colocados fueron Aníbal Carrillo (Frente Guasu), con apenas el 2,9%, en tanto que la candidata de Kuña Pyrenda, Lilian Soto, se llevó el 0,7% de los votos.
EN MARZO SONDEO TAMBIÉN FAVORECIÓ A EFRAÍN
Ati Snead Consultores publicó otra encuesta el 7 de marzo de 2013 en la que nuevamente dio como victorioso a Alegre, con 37,1% de la intención de votos. Mientras, el presidenciable por el Partido Colorado, Horacio Cartes, tenía 36,7% de las preferencias. Ati pronosticó una ventaja de 0,4 puntos porcentuales de Efraín Alegre frente al candidato Cartes, lo que se traducía en un empate técnico.
En tanto, el tercer lugar, según Snead, era para el socialista Mario Ferreiro, de Avanza País, con 5,6%. En cuarto lugar la encuestadora ubicó a Lino Oviedo Sánchez, del Unace, con 3,5%. En quinta ubicación apareció Miguel Carrizosa (Partido Patria Querida), con 3,4%. Más atrás quedaron los candidatos de Frente Guasu (Carrillo Iramain) y Kuña Pyrenda (Lilian Soto).
La consultora publicó su última encuesta el 5 de abril del 2013 anunciando el triunfo de Efraín Alegre con un 38.9% ante el colorado Horacio Cartes, al que otorgó un 36.4% de las preferencias. Mario Ferreiro, de Avanza País, quedó en tercer lugar con un 8.5%, seguido de Miguel Carrizosa (PPQ) con un 3%, Lino Oviedo, de Unace, con 4%, y Aníbal Carrillo, del Frente Guasu, con 2.7%, además de un margen de 6% de NS-NR (indecisos).
UNA ENCUESTA MUY ALEGRE
La encuestadora de Ati Snead dio a conocer el resultado de un sondeo el 12 de abril del presente año. Nuevamente dejó entrever que el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, sería el mejor posicionado de cara a las próximas elecciones presidenciales en 2018.
La encuesta –solicitada por el propio Partido Liberal– incluyó otras aristas y se dio un porcentaje sobre los datos que indican la percepción ciudadana sobre el proyecto de enmienda constitucional y la gestión del presidente del República, Horacio Cartes.
De acuerdo a dicho sondeo, si las elecciones se hubieran realizado el pasado mes de abril con la figura de la reelección aprobada, los resultados habrían sido (el 18,1% no respondió): 20,1% Efraín Alegre y 16,8% Mario Ferreiro. Seguidamente, atribuyó un 15,9% a Fernando Lugo, 13,7% a Horacio Cartes, 12,6% a Mario Abdo Benítez, 1,4% a Óscar Acosta, 0,7% a José Luis Chilavert y 0,7% a Nicanor Duarte Frutos.
Sin la figura de la reelección presidencial, según Ati Snead, las votaciones hubieran arrojado el siguiente porcentaje (el 17,4% no respondió): 23,9% Efraín Alegre, 15,4% Mario Ferreiro,14,9% Mario Abdo Benítez, 12,6% Concertación Frente Guasu, 11,6% Asociación Nacional Republicana (ANR), 2,8% Óscar Acosta y 1,4% José Luis Chilavert.
Estas son muestras claras de que el trabajo de Ati Snead Consultores se realiza sin rigor profesional y con absoluta falta de seriedad.