La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados decidió mantener el monto dictaminado por el órgano bicameral en cuanto al plan de gastos para el ejercicio fiscal del 2018, cuya suma asciende a G. 73 billones más una adenda equivalente a US$ 15 millones. Sin embargo, hubo algunas reasignaciones.
Así lo expresó la titular de la comisión asesora, la diputada del oficialismo colorado Cristina Villalba, quien argumentó que el dictamen en mayoría fue con base en la línea propuesta por el Ejecutivo con el objetivo de cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal y evitar de vuelta un veto presidencial.
La legisladora mencionó que no se contempló el establecimiento de aumentos para los ministerios e instituciones del Gobierno, sino más bien hubo reasignaciones para ciertos sectores, como por ejemplo para el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, la Universidad Nacional de Asunción, la Secretaría Nacional Antidrogas y para el sector de la salud.
"El monto no se alteró en absoluto. En mayoría se previó respetar la línea del Poder Ejecutivo. En relación con el Ministerio Público, tuvimos algunas modificaciones. La prioridad absoluta es la gente de menor rango, por decirlo así. También salud, teniendo en cuenta el tema de los consejos de salud locales", indicó la legisladora.