La extradición de Mar­celo Alessio Silvio Barone Serra y Elisabel Vázquez Galiño, en el marco de la causa "Víctor Daniel Bogado Núñez y otros sobre lesión de confianza y lavado de dinero", se constituirá en el primer pro­cedimiento tras la firma de un tratado de extradición entre Paraguay y Reino Unido.

La Corte Suprema de Justi­cia, a través de su Dirección de Cooperación y Asistencia Jurí­dica Internacional, remitió al Ministerio de Relaciones Exte­riores la nómina de funciona­rios policiales que se encarga­rán de la extradición de estas personas. El viaje a Londres está previsto para el día lunes 13 de noviembre y el regreso para el 17 del mismo mes.

Barone y Vázquez están procesados por lavado de dinero y lesión de confianza, que se desprende de la investigación sobre el desvío de US$ 40 millo­nes de la Caja de Jubilaciones de Itaipú Binacional (Cajubi). El perjuicio total llegaría a US$ 176 millones, con la anexión de otros expedientes. Los proce­sados están presos en Londres desde el 23 de agosto y 2 de setiembre de 2015.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Asuntos Exteriores comu­nicó que se concedió la extra­dición de Barone Serra y Váz­quez Galiño, y establece fecha límite para entrega a las auto­ridades paraguayas hasta el 21 de noviembre de 2017.

La nómina de los responsables de la custodia y traslado de los extraditables son el comisa­rio principal Luis Ignacio Arias Navarro, y los oficiales poli­ciales Víctor Flores, Mónica Acosta, y Marta Bordón. El fiscal que lleva el caso es Aldo Cantero.

Posteriormente, por resolu­ción la Corte Suprema de Jus­ticia, mediante el Consejo de Superintendencia, se dispon­drá la compra de pasajes aéreos del personal policial, más pago de viáticos; así como los pasa­jes de regreso de los dos pro­cesados.

Este procedimiento es aplicado a todas las causas de extradi­ción, solventado a través del presupuesto aprobado por la Corte Suprema de Justicia. Anualmente, se realiza un pro­medio de 80 extradiciones.

Déjanos tus comentarios en Voiz