La extradición de Marcelo Alessio Silvio Barone Serra y Elisabel Vázquez Galiño, en el marco de la causa "Víctor Daniel Bogado Núñez y otros sobre lesión de confianza y lavado de dinero", se constituirá en el primer procedimiento tras la firma de un tratado de extradición entre Paraguay y Reino Unido.
La Corte Suprema de Justicia, a través de su Dirección de Cooperación y Asistencia Jurídica Internacional, remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores la nómina de funcionarios policiales que se encargarán de la extradición de estas personas. El viaje a Londres está previsto para el día lunes 13 de noviembre y el regreso para el 17 del mismo mes.
Barone y Vázquez están procesados por lavado de dinero y lesión de confianza, que se desprende de la investigación sobre el desvío de US$ 40 millones de la Caja de Jubilaciones de Itaipú Binacional (Cajubi). El perjuicio total llegaría a US$ 176 millones, con la anexión de otros expedientes. Los procesados están presos en Londres desde el 23 de agosto y 2 de setiembre de 2015.
La Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Asuntos Exteriores comunicó que se concedió la extradición de Barone Serra y Vázquez Galiño, y establece fecha límite para entrega a las autoridades paraguayas hasta el 21 de noviembre de 2017.
La nómina de los responsables de la custodia y traslado de los extraditables son el comisario principal Luis Ignacio Arias Navarro, y los oficiales policiales Víctor Flores, Mónica Acosta, y Marta Bordón. El fiscal que lleva el caso es Aldo Cantero.
Posteriormente, por resolución la Corte Suprema de Justicia, mediante el Consejo de Superintendencia, se dispondrá la compra de pasajes aéreos del personal policial, más pago de viáticos; así como los pasajes de regreso de los dos procesados.
Este procedimiento es aplicado a todas las causas de extradición, solventado a través del presupuesto aprobado por la Corte Suprema de Justicia. Anualmente, se realiza un promedio de 80 extradiciones.