El presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó ayer el aumento presupuestario de 50.000.000.000 de guaraníes (8,9 millones de dólares) para la Secretaría de Acción Social (SAS) de modo a incluir a otras 10.000 familias al programa Tekoporã, que es una de las herramientas utilizadas por el Gobierno en la lucha contra la pobreza y pobreza extrema.
Según menciona la normativa, el objetivo es llegar este año a unas 150.000 familias en situación vulnerable que son asistidas por del Gobierno a través de las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) que se realiza a través del programa Tekoporã. Ello garantiza que niños, niñas y adolescentes accedan a una alimentación adecuada, reciban sus vacunas, participen en programas de desarrollo infantil temprano y accedan a todos los niveles de educación, mediante un trabajo conjunto entre varias instituciones.
Mediante el decreto del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Hacienda está autorizado a cumplir la Ley N° 5936/2017, ante la necesidad de cubrir los requerimientos en materia presupuestaria, que contempla la transferencia de créditos, el cambio de fuente de financiamiento y organismo financiados pasando de Fuente de 10 –recursos del Tesoro a organismo financiador 001 Genuino.
OTROS AUMENTOS
El presidente decretó también ayer el aumento presupuestario de G 597.000.000 y G. 6.000.000.000 para el Ministerio de Defensa Nacional, de modo dotar de bienes de consumo e insumos de oficina, equipamientos de infraestructura y gastos reservados para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
También autorizó el aumento de G. 5.424.548.767 para las gobernaciones de San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, conforme a la liquidación de los recursos provenientes de la Ley Nº 1016/97, Juegos de Azar, que sumará a la fuente de financiamiento 30 -Recursos Institucionales.